'La experiencia de la poesía', de Ángel Guinda


«(...) textos muy personales, (...) confesiones acerca del arte, del artista, de la palabra, de la poesía, del poeta, incluso de la existencia de su autor que a sí mismo desea aleccionarse». 

Una de nuestras novedades para noviembre es La experiencia de la poesía, un libro que reúne la poética de Ángel Guinda, Arquitextura, más todos sus manifiestos: Poesía y subversión, Y poesía ni contracultura, Poesía útil, Poesía violenta, junto a los más recientes y hasta ahora inéditos Defensa de la dignidad poética y Emocionantismo.

Ángel Guinda es autor de los libros de poemas Vida ávida, Biografía de la muerte, Claro interior o Catedral de la Noche, entre otros; de los ensayos El mundo del poeta. El poeta en el mundo y Leopoldo María Panero: El peligro de vivir de nuevo; y del compendio de aforismos Libro de huellas. Ha publicado numerosos artículos de crítica literaria y de arte, y ha traducido a poetas como Cecco Angiolieri, Augusto dos Anjos, Ana Cristina Cesar, Florbela Espanca, Teixeira de Pascoaes y Àlex Susanna. Premio de las Letras Aragonesas 2010, en reconocimiento a su trayectoria de creación literaria. Con Espectral y Caja de lava fue finalista de los premios de la Crítica (2011) y Nacional de Poesía (2012), respectivamente. 
La experiencia de la poesía es un volumen que aporta nuevas claves sobre el pensamiento del autor y complementa una obra poética que, a lo largo de los años, ha destacado por su gran solidez y coherencia. 

La ilustración de la cubierta es del pintor madrileño Juan Antonio Díaz. Muy pronto, más información y fechas de las primeras presentaciones de La experiencia de la poesía.

'Todo estalla dicho' en Heraldo de Aragón






El escritor y periodista Antón Castro publica en el suplemento Artes & Letras del Heraldo de Aragón del jueves 27 de octubre esta reseña de Todo estalla dicho, el poemario de Elvira Lozano que editamos en Pregunta. Clic en la imagen para ampliar.

'Sahara Occidental. Cuarenta años construyendo resistencia' en Noticias de Valdeorras

El periodista Roberto Carlos Mirás Mirás publica en la web Noticias de Valdeorras el artículo «La lucha de un pueblo...», en el que analiza la situación actual del Sahara Occidental a través de diversas publicaciones recientes: entre otros títulos cita Sahara Occidental. Cuarenta años construyendo resistencia, el libro que editamos para el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental. Podéis leer el artículo en este enlace.

'La península de Cilemaga' en el Diario del AltoAragón

El Diario del AltoAragón (4 de octubre de 2016) publica un reportaje sobre Helena Santolaya y su nuevo álbum ilustrado, La península de Cilemaga (Pregunta), que se presentó recientemente en la librería Anónima de Huesca. Podéis leerlo en este enlace y haciendo clic en la imagen:

Reseña de 'Todo estalla dicho' en la web de Librújula


El escritor Enrique Villagrasa publica en la web de la revista Librújula una reseña de Todo estalla dicho, el poemario de Elvira Lozano que publicamos recientemente. Podéis leerla en este enlace y a continuación:



Todo estalla dicho
Elvira Lozano 
Pregunta. 148 págs. 12,50 €.

Con prólogo de Remedios Zafra, la nueva obra de la poeta y librera zaragozana nos da cuenta de unos estallidos de imágenes y metáforas que fundamentan esta, su poesía, de ese, su amor otro. Me parece un libro de poemas justo y necesario en estos momentos, porque creo que esta poesía entra por los poros de la piel. Y no hay que olvidar que estos sencillos versos son imaginación y complicidad lectora.

Reseña de 'Los soñadores' en la web OcioZero

http://www.ociozero.com/39294/los-sonadores

El escritor Juan Ángel Laguna Edroso publica en la web OcioZero una reseña de Los soñadores, el último libro de relatos de Roberto Malo (Pregunta, 2016). Podéis leerla en este enlace y a continuación:


Los soñadores


Reseña de la antología de Roberto Malo publicada por Pregunta

Los sueños es un material predilecto en la obra de Roberto Malo. Está presente en una buena parte de sus escritos e incluso ha sido el argumento principal o hilo conductor de una de sus novelas: La marea del despertar, publicada por Hegemón. Más que una fuente de inspiración, el onírico es un terreno que encaja muy bien con su estilo narrativo y con la plasticidad de sus historias. No en vano, es uno de los autores españoles de fantasía que con más facilidad parece poder transitar por senderos inesperados para el lector.
En el caso de Los soñadores nos encontramos con un recopilatorio de quince historias cuyas coordinadas están directamente inscritas en la tierra de los sueños, pero no como un territorio paralelo al mundo en el que vivimos, sino como una realidad que, de algún modo, está entrelazada con la nuestra, que puede permear en lo cotidiano. Esta es una de las gracias y uno de los puntos característicos de la obra: hay una conexión entre lo que sucede en ambas realidades, no un mero reflejo o alternativa.
La variedad de los enfoques es grande. En algunos relatos el elemento humorístico es protagonista, mientras que en otros es la fascinación lo que portará al lector a través de sus páginas. Hay espacio también para algún pequeño escalofrío, pero el tono general es más bien ligero y las pesadillas, al menos las más terribles, parecen haber sido desterradas de Los soñadores. Se trata de una lectura, por el contrario, más bien ligera, que deja buen sabor de boca y una sonrisa.
Aunque algunas historias resultan surrealistas en su trama, otro elemento que llama la atención es la solidez de los planteamientos. Una vez arrancada la narración y establecida la lógica, el relato nos conduce con pulso firme, evitando divagaciones erráticas y meras recreaciones estéticas. Los cuentos aquí recogidos son, bien al contrario, concisos y claros. Sus mejores bazas, además de la franqueza de la prosa, que conduce al lector con energía, son su ingenio y su originalidad. Sin grandes artificios, seducen por su simpatía y frescura.
Con estos elementos, Los soñadores es una antología muy agradable y que brinda un buen rato de lectura. Los quince relatos que nos presenta Roberto Malo son breves, algunos incluso microrrelatos, por lo que sus algo más de cien páginas se pasan en un suspiro. Eso sí, como los buenos sueños, que siempre se hacen cortos, te dejan una muy buena sensación para el resto del día.