Sergio Royo habla de 'El dolor del cristal'

El escritor Sergio Royo habla de El dolor del cristal, su primer libro de relatos, publicado por Pregunta Ediciones, en este vídeo:

Café con Javier Fajarnés Durán en la revista es_Cultura

http://escultura.usj.es/?p=8758




Isabel Esteban publica en es_Cultura, la revista digital de la Universidad San Jorge, una entrevista con el joven poeta Javier Fajarnés Durán, que acaba de publicar su primer libro, Alud, en Pregunta. Podéis leerla en este enlace.

Reseña de 'Todo estalla dicho' en la web Poemas del Alma

http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/todo-estalla-dicho-elvira



En la web Poemas del Alma, Tes Nehuén publica una estupenda reseña de Todo estalla dicho, el libro de Elvira Lozano que publicamos este verano. Podéis leer la reseña en este enlace y a continuación:


Presentación de 'Alud' en Zaragoza

Presentación en Logroño de 'Diez años de sol y edad'

Presentación de 'El dolor del cristal' en Zaragoza

Reseña de 'La experiencia de la poesía' en El Periódico de Aragón

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/angel-guinda-muestra-vision-poetica_1161758.html
En el Periódico de Aragón del jueves 24 de noviembre, Miguel Ángel Ordovás comenta La experiencia de la poesía (Pregunta), el nuevo libro de Ángel Guinda que reúne su poética y sus manifiestos. Podéis leer la reseña en línea en este enlace y a continuación:


Los versos de Ángel Guinda suelen impactar en el lector con toda la fuerza de un misil poético. En un poeta como él, para quien vivir es escribir y escribir es vivir, la intensidad de su verbo es algo inevitable. Pero esa fuerza no se limita solamente al acto creativo: cuando reflexiona acerca de la propia naturaleza de su creación --escribiendo, por supuesto--, Ángel Guinda hace también brotar chispas de la yesca de sus palabras.
Para comprobarlo, simplemente hay que acudir al breve volumen que bajo el título La experiencia de la poesía ha publicado muy recientemente Pregunta Ediciones. En él se recogen una poética y seis manifiestos que ha escrito --aunque no siempre publicado-- a lo largo del tiempo. Es decir, son textos en los que el poeta habla de su obra, pero también de cómo él cree que ha de ser en general la poesía e incluso los poetas.
Ya en la poética que abre el libro --con el revelador título de Arquitextura--, deja claras Ángel Guinda cuáles son las bases que cimentan su poesía: la fe en la potencia de la palabra; el enfrentamiento que debe siempre mantener el poeta con la realidad; o el destructor poder creativo de la poesía. También aparece en estos textos la figura del poeta como ser arrebatado: «Ser poeta no es una profesión. Ser poeta es una posesión», dice en uno de los manifiestos.
O la necesidad de una poesía útil, pero con una utilidad siempre bien concreta: «Que sirva al ser humano: moralmente, para vivir; culturalmente, para ensanchar y afianzar su saber; y estéticamente, para gozar».
Los manifiestos, que aparecen en orden cronológicamente inverso, abarcan desde 1978 hasta 2016, y su lectura resulta en cierto modo estremecedora, ya que muestran cómo las reivindicaciones por una poesía digna y de calidad pueden repetirse en el tiempo sin que nadie pueda afirmar con seguridad que ya se hayan satisfecho.

Miguel Ángel Ordovás

Entrevista a Ángel Guinda en 'Canal Saturno' de Aragón TV

http://alacarta.aragontelevision.es/programas/canal-saturno/cap-10-22112016-2320 
Entrevista a Ángel Guinda en el programa Canal Saturno de Aragón Televisión dirigido por el músico y poeta Gabriel Sopeña, con motivo de su nuevo libro La experiencia de la poesía (Pregunta).
El programa n.º 10 se puede ver a la carta en este enlace.


Vídeo resumen de 'AntiaéreA II'

Vídeo resumen de la segunda edición AntiaéreA, el encuentro poético celebrado los días 18 y 19 de noviembre en Zaragoza. Fragmentos de los recitales de las poetas invitadas: Cristina Járboles, Javier Corcobado, Carmen Ruiz Fleta, Isabel Bono, Eva Antón Bravo, Laia López Manrique, David Mayor y Zhivka Baltadzhieva, en la librería La Pantera Rossa, y actuación de Ajo y Judit Farrés en La Vía Láctea

Booktrailer de 'Alud'

Booktrailer de Alud, el primer libro de Javier Fajarnés Durán, con un poema en la voz de autor:

Vídeo de la presentación en Zaragoza de 'La experiencia de la poesía'

Resumen en vídeo de la presentación en Zaragoza de La experiencia de la poesía, el nuevo libro de Ángel Guinda, en El Sótano Mágico el jueves 10 de noviembre:

Entrevista a Ángel Guinda en Heraldo de Aragón

El escritor y periodista Antón Castro publica, el jueves 11 de noviembre en el suplemento Artes & Letras del Heraldo de Aragón, una entrevista a Ángel Guinda acerca de su nuevo libro, La experiencia de la poesía (Pregunta), un volumen que reúne su poética y sus manifiestos (clic para ampliar):

Entrevista a Ángel Guinda en Aragón Radio

http://www.aragonradio.es/podcast/emision/la-torre-de-babel-09112016/ 

La noche del 9 de noviembre, en el programa cultural La Torre de Babel de Aragón Radio, la periodista Ana Segura entrevistó a Ángel Guinda con motivo de su nueva publicación, La experiencia de la poesía (Pregunta), un volumen que reúne su poética y sus manifiestos. Podéis escuchar y descargar el podcast en este enlace.


'Diez años de sol y edad', de Begoña Abad



Siempre sutil y emocionante, sugerente y combativa, la obra de Begoña Abad nos muestra una realidad que se esconde tras lo cotidiano: la poesía que hay en una botella de aceite, en una cuchara, la que reside en gestos como cocer arroz o fregar escaleras. Una poesía que Begoña sabe ver y transmitir en poemas que reivindican otro mundo posible. 
Este año hace diez que publicó su primer libro, y lo hemos querido celebrar con la antología Diez años de sol y edad, una selección de sus mejores poemas, esos que ya llevan tiempo alzando el vuelo sin medida, que nos han alimentado y cobijado durante esta guerra. Incluye, además, el poemario Hebras, hasta ahora inédito, y un prólogo de María Ángeles Pérez López que es ya el primer poema del libro. La fotografía de la cubierta es obra de La Factoría de la B, Edu Barbero y Eva Iglesias Bilbao.
Muy pronto en Pregunta Diez años de sol y edad, una antología esencial para conocer y redescubrir a una autora fundamental en la poesía contemporánea en lengua castellana.

'Alud', de Javier Fajarnés Durán


Ojalá naciéramos sin párpados,
para no sufrir jamás ese instante de sombra.
Ojalá el mundo fuera todo blancura
y no volvieran a dolerme los cuchillos de cristal.
Existe cierta ceguera en esta cualidad de ver,
por eso envidio a los animales enterrados:
ser sólo en la noche, ignorar el paso del tiempo,
huir del nombre absurdo que siempre
acompaña a las cosas.

Alud, el primer libro de Javier Fajarnés Durán, nos descubre a un jovencísimo poeta que ya posee una sorprendente madurez literaria. La preocupación formal en sus textos, repletos de imágenes de gran potencia («Aprenderse de nuevo en la piel del agua», «Resido en el exilio de mi propio cuerpo», «Dejaré que entre la ciudad en mis huesos»), así como los temas que tratan (existencialidad, incertidumbre, misterio...) conforman un poemario lleno de inquietudes e interrogantes.
Muy pronto, Alud en Pregunta.

Puedes conseguir el libro en este enlace o en tu librería de confianza.

Presentación en Zaragoza de 'La experiencia de la poesía'

'El dolor del cristal', de Sergio Royo


Cubierta de El dolor del cristal, el primer libro de relatos del joven escritor y profesor Sergio Royo, que publicaremos en Pregunta este mes de noviembre.

Hay cosas para las que no estamos preparados hasta que nos suceden. Vamos encadenando decisiones en un aparente juego de azar y, de repente, un imprevisto ahoga nuestra rutina. 
Los relatos de este libro recogen algo de aquello que no queremos que exista pero existe, reflejando que no siempre una pérdida es una derrota. 
Con gran sensibilidad, Sergio Royo nos adentra en historias que nacen desde una emoción y en las que una reflexión salpica la trama, alcanzando una inusual intensidad.

Muy pronto anunciaremos la primera presentación de El dolor del cristal.

AntiaéreA II. Poesía encontrada en Zaragoza

El Centro Social Librería La Pantera Rossa y Pregunta Ediciones, con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza, organizan por segundo año AntiaéreA, un encuentro poético que, en esta ocasión, reunirá en Zaragoza las voces de Ajo, Eva Anton Bravo, Zhivka Baltadzhieva, Isabel Bono, Javier Corcobado, Cristina Járboles, Laia López Manrique, David Mayor y Carmen Ruiz Fleta. Al igual que en la primera edición, en Pregunta publicaremos una antología con textos de las poetas invitadas.

AntiaéreA II se celebrará los días 18 y 19 de noviembre, con recitales en La Pantera Rossa (c/ San Vicente de Paúl, 28) y sesiones nocturnas: en La Campana Underground (c/ Prudencio, 7), lectura colectiva la noche del viernes; y el sábado actuación de Ajo y Judith Farrés en La Vía Láctea (c/ Doctor Palomar, 25).
El cartel y las ilustraciones de las cubiertas del libro son obra de Helena Santolaya, así como el escaparate antiaéreo que durante todo el mes de noviembre se podrá visitar en la librería.

Este es el cartel con los horarios y toda la información del encuentro (clic para ampliar):