'Aragón en el sistema solar' en Heraldo


http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/12/30/aragon-espacio-los-pirineos-luna-crater-teruel-1216395-300.html

La periodista Camino Ivars publica en la web del diario Heraldo de Aragón un artículo sobre Aragón en el sistema solar, el nuevo libro de Carlos Garcés que acabamos de editar en Pregunta. Podéis leerlo en este enlace y a continuación:





Astronomía
Aragón en el espacio: los Pirineos de la luna o el cráter Teruel

El libro ‘Aragón en el Sistema Solar’ reúne un total de 26 referencias aragonesas repartidas por el espacio exterior.

Camino Ivars Zaragoza Actualizada 31/12/2017

¿Sabía que en la luna tiene su propio Ebro? ¿Y que existe un cráter llamado Teruel? Precisamente este y otros datos curiosos sobre el espacio exterior aparecen recogidos en el libro recientemente publicado por la Editorial zaragozana Pregunta: ‘Aragón en el Sistema Solar’. La obra reúne un total de 26 referencias aragonesas que se han encontrado en asteroides, satélites y planetas del Sistema Solar.

Se trata de datos desconocidos para la mayoría”, asegura Carlos Garcés, autor del libro y miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca que ha contado con la colaboración de Jacinto Alduán y Juan Castiella a la hora de seleccionar imágenes y consultar los listados de la Unión Astronómica Internacional, (International Astronomical Union (IAU)).

Sin ir más lejos, tras varios meses de investigación han averiguado que en la luna hay unos Montes Pirineos –concretamente en el borde oriental del mar lunar del Néctar (o Mare Nectaris)- con picos de hasta 3.000 metros de altura y que se encuentran ubicados en el mar del Néctar o que en Marte existe un cráter de 100 kilómetros de diámetro denominado Chía como la localidad pirenaica de apenas 85 habitantes.

El lugar con más referencias es el cinturón de asteroides, con nueve, seguido de la luna, con seis, Marte y Urano con tres cada uno, Mercurio y Saturno (2) y Neptuno (1)”, añade Garcés, quien califica el barrido de “exhaustivo”. “También existen otro tipo de referencias aragonesas a elementos del sistema como tres ríos Ebro, un río Gállego, un lago de La Sotonera e, incluso, un asteroide que responde al nombre de Zaragoza.

Pero, ¿quién se encarga de decidir los nombres de todos estos elementos? “La Unión Astronómica Internacional es precisamente la entidad encargada de bautizar estos relieves y cuerpos que se van descubriendo en el Sistema Solar”, añade Garcés. Creada en 1919, reúne a más de 10.000 astrónomos profesionales de todo el mundo.

Además, la publicación está dedicada a uno de sus ideólogos recientemente fallecido, Carlos Latorre. “En las charlas que dábamos con la agrupación siempre hemos mostrado ciertos relieves aragoneses que conocíamos como el cráter Ramón y Cajal, ubicado en el mar de la tranquilidad,  o el asteroide Miguel Servet. Un día nos propuso rastrearlos”, recuerda Garcés.

Estas listas, propiedad de la IAU, recogen también la existencia del cráter Goya en Mercurio o del lago de la Sotonera (Sotonera Lacus) en Saturno; ya que otra de las curiosidades del Sistema Solar es que la lengua oficial en el espacio es el latín.

En dichos registros aparecen hasta 700.000 satélites, más de 20.000 asteroides –de los cientos de miles que existen sin catalogar-, entre otros. “Tan solo en la luna hay más de 1000 lugares bautizados, sobre todo cráteres”, añade.

Un libro para todos los gustos

Este libro atesora otro tipo de historias singulares como la existencia de los asteroides Ebro y Zaragoza o del cráter Teruel, ubicado en una cuenca carbonífera del asteroide 253 Mathilde, que fue descubierto en 1885. “Cuando pasó una nave espacial que logró fotografiarlo descubrió que era muy oscuro debido a que reflejaba muy poco la luz del sol. Por eso la Unión Astronómica decidió darles nombres de cuencas carboníferas de la tierra de todos los continentes, y esta es la única española con presencia allí”, asegura el autor.

En sus 260 páginas se añaden hasta 90 ilustraciones en blanco y negro y color que facilitan la comprensión de todos los públicos. “Es un libro que reúne ciencias, letras, humanidades, historia… es un tema que puede llamar la atención de mucha gente”, añade Garcés.