Entrevista a Luis Cantarero en la web 'Fútbol en Aragón'


En la web Fútbol en Aragón, el entrenador nacional Héctor Pérez Pueyo entrevista a Luis Cantarero, psicólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, acerca de su trabajo en la psicología del deporte y de la publicación de su libro Diario de campo de un psicólogo en un club de fútbol (Pregunta, 2017). Podéis leer la entrevista en este enlace y a continuación:




Entrevista con el Psicólogo : LUIS CANTARERO

Psicólogo y Doctor en Antropología social y cultural. Profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Socio fundador de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol (AIPAF). Trabajó como psicólogo en el Real Zaragoza S.A.D. de 2006 al 2014.

.- Buenos días Luis. Actualmente, ¿que trabajo desarrollas como psicólogo?
Trabajo en la universidad de Zaragoza y estoy muy desvinculado del mundo del fútbol aplicado. No obstante, colaboro en la Escuela de Entrenadores de la Federación Aragonesa de Fútbol impartiendo la asignatura de psicología en los cursos de formación, continúo visitando a mis colegas en España y en Europa y soy el tesorero de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol que organizamos congresos y jornadas para producir conocimiento en materia de psicología y fútbol.

.- ¿Cual es el papel de un psicólogo en los grandes clubes profesionales de futbol?
Pocos clubes profesionales tienen psicólogos entre sus profesionales. Algunos colegas van con los cuerpos técnicos de los entrenadores y otros trabajan para el club. A mí me parece más interesante el trabajo que se hace en este segundo caso por ejemplo formando a los entrenadores para mejorar las relaciones con los futbolistas y en la enseñanza y el aprendizaje del fútbol (los entrenadores suelen saber jugar al fútbol pero no enseñarlo), proponiendo intervenciones sociales como relaciones con organizaciones no gubernamentales, asistiendo el desarrollo personal de los futbolistas, interaccionando con los padres para asesorarles sobre cómo tratar a sus hijos y desenvolverse en el club, dedicando tiempo a la investigación, etc. En el caso de España solo el Villarreal trabaja bien en psicología y fútbol, ya que cuenta con cinco estupendos psicólogos a tiempo completo y tres a tiempo parcial para afrontar el enorme trabajo diario que tienen porque ponen el foco en el jugador como persona humana en crecimiento.

.- Los Clubs formativos deberían tener asistencia en psicología para el buen  desarrollo  del deportista?
Por supuesto, ¿quién hace el trabajo mencionado en la pregunta anterior si no hay un profesional de la psicología en un club? Nadie salvo algún intrusista como coaches y telepredicadores sin preparación universitaria que dañan seriamente la salud mental de los jugadores.

.- ¿Cuál seria el paso de los directivos para tener este tipo de profesionales?
Desafortunadamente, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, futbolistas, utilleros, personal de limpieza, administrativos, cuidadores del campo, aficionados, periodistas… perciben necesario el trabajo psicológico, pero no los que tienen el poder para contratarnos. Los directivos pueden llamar a Asociaciones de Psicologia del deporte, como AUPA o similares.

.- ¿Crees que en los clubs debería haber formación para los padres?
Todo el mundo se queja del comportamiento de los padres, salvo cuando pagan la cuota anual para que sus hijos formen parte de un equipo (esto no quiere decir que pagar la cuota de derecho a comportarse como un energúmeno). Los medios de comunicación los demonizan porque lo que vende es la gresca. Sin embargo, hay padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, tías, hermanos, hermanas… que son ejemplares. La familia percibe el fútbol que practican sus hijos, nietos, hermanos…. de diferente manera a como lo percibe un entrenador, directivo, etc. Esto es muy importante comprenderlo y no creo que se piense en ello con profundidad. Los clubes deberían escuchar a los familiares y ofrecerles consejos (formación) para evitar los problemas que denuncian (formación que debería incluir a los familiares de los futbolistas profesionales). En pocos clubes se escucha a los familiares porque es más fácil continuar quejándose que darles un espacio y un tiempo para comunicarse con ellos.

.- ¿Tienes pensados próximos proyectos relacionados con el futbol o algún otro deporte?
Lo que me interesa actualmente es organizar encuentros académicos con los colegas para seguir produciendo conocimiento y escribir. Creo que hay que escribir porque hay muy pocos textos, serios, sobre psicología y fútbol.

.- Hace pocos meses presentaste el libro “Diario de campo de un psicólogo en un club de futbol?, recogiendo a modo de diario las anécdotas y reflexiones dentro de un club profesional como es el Real Zaragoza. ¿Qué repercusión y criticas has obtenido del mismo?
Sí. Mi Diario lo publicó la mejor editorial que existe en Aragón, denominada Pregunta, en junio de 2017. Desde entonces he recibido comentarios que dependen mucho del lector. Quiero decir que un entrenador, un psicólogo, un aficionado, un amigo… lo interpreta de distinta manera. En general estoy muy satisfecho del texto. Son ocho años escribiendo diariamente sobre el trabajo que hacía en el Real Zaragoza más casi dos años hasta que estuvo en las librerías. Después de tanto trabajo uno se siente orgulloso de haber sido capaz de publicar un libro y contribuir, humildemente, al desarrollo del conocimiento en psicología aplicada al fútbo

Luis Cantarero, fue mi profesor de psicología en el curso de entrenador Nacional, fueron clases espectaculares, ricas en reflexiones, donde nos hizo comprender la responsabilidad que tenemos los entrenadores en la formación de los jóvenes futbolistas, no solo como deportistas, también inculcando educación y valores sociales.

Aconsejo su libro “Diario de campo de un psicólogo en un club de futbol” es un testimonio único, de las vivencias reales en un club de fútbol profesional.

Personalmente opino que es una pena dejar paralizado ese trabajo con el Real Zaragoza, algo imprescindible para un Club con aspiraciones…

Agradecer a Luis por esta entrevista. 

Artículo: Héctor Pérez Pueyo (Entrenador Nacional)