'Nerín. Memorias compartidas' en el Diario del AltoAragón


El Diario del AltoAragón se hizo eco de la presentación del libro Nerín. Memorias compartidas con una entrevista al coordinador del volumen, Rafael Latre Clemente, publicada en la contraportada de su edición del viernes 14 de diciembre. Podéis leerla haciendo clic en la imagen para ampliarla, en este enlace o a continuación:


Rafael Latre Clemente: "Hemos dado voz y eco a un pueblo que estuvo muchos años aislado"

Coordinó y editó el libro "Nerín. Memorias compartidas", que se presenta este viernes en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza


SARA CIRIA     14/12/2018

HUESCA.- El libro Nerín. Memorias compartidas (Pregunta Ediciones) es "un sueño hecho realidad" para Rafael Latre Clemente, editor de la obra e impulsor de un proyecto que reúne ochenta y dos relatos de sesenta y cinco autores, cuarenta vinculados directamente con el pueblo. Este viernes se presenta en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza el testimonio "del pasado, el presente, y por qué no, la voluntad de que sirva para un futuro mejor". Un proyecto sin ánimo de lucro ni ayuda institucional en el que han participado representantes de veinte casas de un pueblo en el que a día de hoy no viven más de diez personas, además de tres vecinos de Sercué.
Labores y oficios, pastoreo, vivencias, carretera, luz y agua, escuela, paseos y excursiones, homenaje a personas y territorio y nuevos vecinos son los bloques en los que se agrupan los relatos. Veinticinco de los autores no son del pueblo, pero muchos lo conocen bien, como la última maestra, un sacerdote que ofició misa durante un tiempo o un camionero bregado en subir al pueblo en condiciones complicadas. La llegada de la carretera a Nerín cuenta con espacio propio, y también vivencias personales y familiares de sus habitantes, "algunas sobrecogedoras".
Una vez cubierta la participación de los vecinos, se pensó en sumar al proyecto la voz de "personas que aman lo etnográfico y respetan a la montaña y a las personas". María Victoria Trigo, Eduardo Martínez de Pisón, Luis Marquina, Miguel Mena, Severino Pallaruelo, Fernando Biarge, Óscar Ballarín, Joaquín Araujo, Kepa Junquera o Sebastián Álvaro son algunos de ellos.
Rafael Latre insiste en que "los protagonistas son todos. Hemos querido que todo el que quisiera participara y tuviera su foto". Al final, así fue, y por eso considera que "ha sido un éxito, porque ha conseguido avivar la ilusión y la esperanza de darle voz y eco a lo que ha sido un pueblo que durante muchos años estuvo aislado". El editor agradece a la editorial Pregunta que creyera desde el principio en el proyecto. "Fue un cheque en blanco: nació en marzo, con plazos muy concretos, la idea de recopilar los datos hasta septiembre y publicarlo en diciembre". Así ha sido, y ahora desea que sirva para el recuerdo y también para mejorar el futuro incierto de este y otros pueblos que amenazan con desaparecer. "Es un proyecto de unidad, extrapolable a cualquier pueblo de ámbito rural, en el que hay problemas de futuro, poco halagüeño cuando vemos que, habiendo mejores condiciones de vida, la población no se asienta y no se rejuvenece". En el prólogo, a dúo entre él mismo y Enrique Satué, se apunta que, "más que memorias compartidas, el título podría ser Nerín: misión rescate. Afortunadamente el pueblo tiene atractivo turístico, pero evidenciamos también que no toda la vida del mundo rural puede girar en torno al turismo y la conservación de la naturaleza. Son motores importantes, pero solo con esto la población estable no crece".