'Inventario de monos', de Galgo Cabanas


Una antigua leyenda afirma que el día que los monos desaparezcan de Gibraltar, el peñón dejará de ser británico y volverá a estar bajo soberanía española. Tal fuerza ha tenido este mito a lo largo de la historia que, a las puertas de la Primera Guerra Mundial, el primer lord del Almirantazgo británico Winston Churchill encargó a un comando especial de soldados la misión secreta de repoblar la colonia de monos, debido a que ya quedaban menos de diez ejemplares...
Este es el punto de partida que Galgo Cabanas —el autor bicéfalo formado por las ideas y los teclados de los escritores Mario de los Santos y Óscar Sipán— emplea para construir Inventario de monos, una ficción que transita por los relatos de espías, el noir y la novela psicológica. Al igual que en su galardonada primera obra, Cuando estás en el baile, bailas (XVI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, Edaf, 2012), los espacios aislados, dentro y fuera de los personajes, empujan hacia una continua instrospección que marida con el ritmo vertiginoso de la trama y la tensión narrativa.
La ilustración de cubierta es obra del artista Óscar Sanmartín Vargas y la primera presentación de Inventario de monos se celebrará en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza el martes 22 de octubre, donde la periodista y escritora Paula Figols acompañará a los autores.

Puedes conseguir el libro en este enlace o en tu librería de confianza.