Reseña de 'Inventario de monos' en el blog Cruce de caminos

http://crucesdecaminos.blogspot.com/2019/12/inventario-de-monos-galgo-cabanas-oscar-sipan-mario-de-los-santos.html

David Gómez publica, en su blog Cruce de caminos, esta reseña de Inventario de monos, la nueva novela de Galgo Cabanas, el escritor formado por las dos voces y las cuatro manos de Mario de los Santos y Óscar Sipán. Podéis leerla en este enlace y a continuación: 

Inventario de monos de Galgo Cabanas (2019)
 
Era octubre de 2013 cuando fui a visitar la feria del libro de las editoriales independientes de Besalú, más conocido como Liberisliber. Paseé por las diferentes paradas y saludé a editores y autores conocidos. Siempre es un placer poder hablar en persona con quién sabe de libros y con quién los escriben. Ya casi al final de mi visita me paré a saludar a Oscar Sipán, que por aquel entonces era el editor de Tropo Editores, y del que había leído su premiada Cuando estás en el baile, bailas, XVI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2012, que escribió a cuatro manos juntos a Mario de los Santos bajo el seudónimo de Galgo Cabanas, que me encantó, así como Confesiones al demonio, esta escrita por él solo, que me cautivó.
Y nos pusimos a hablar de esto y aquello hasta que me contó que había encontrado una joya, ahora no recuerdo muy bien dónde, me sabe mal, pues la historia del hallazgo era genial, que le dio para tirar el hilo y, junto a Mario de los Santos, escribir una nueva novela, que curiosamente tenía en aquellos momentos allí, impresa y que estaba repasando, pues la querían mover un poco.
La historia me cautivó desde el primer momento, se lo comenté y me dijo que si quería me la podía enviar al correo para hacer una lectura, a modo de lector cero, y que le pasaría mis impresiones sobre dicho texto.
Y así fue como tuve el privilegio de poder leer Inventario de monos, por entonces tenía otro título que no recuerdo, antes que ningún mortal.
Era la primera vez que actuaba de lector cero y tampoco sabía muy bien que debía decir, pasar, escribir, sobre mi lectura. Así que hice como una reseña a la que añadí algunos comentarios a parte para Oscar Sipán.
Y a partir de esos apuntes, hoy, estoy escribiendo esta reseña. Sería como la reimpresión de aquel escrito de hace 6 años.
Vamos a ellos.

Galgo Cabanas, es decir Mario de los Santos y Oscar Sipán, sigue fiel a su estilo en esta nueva entrega: lento, calmado, pausado, pasando pero sin pasar, a poquitos, y todo tremendamente hilvanado.
Estoy hablando de una novela negra que se cimienta sobre hechos reales y que en su día, cuando hablé con el autor, me hicieron abrir los ojos como platos. Pensé: que suerte haber encontrado una historia así y tan desconocida. Y añadí: yo la quiero leer. ¿Sería cierta la leyenda que afirma que si un día desaparecen los monos de Gibraltar este dejará de ser británico?

«En España se conspiraba con la misma intensidad con la que se amaba.»

La ambientación de época es genial. Ya en las primeras páginas no adentramos en el lugar, en la época, en la situación gracias a unas pequeñas descripciones a juego con los personajes que no entorpecen para nada la argumentación.
Como podéis ver por la sinopsis y el comentario de la leyenda, se trata de una trama internacional y en la que la trama que se puede ver desde cuatro espejos y donde el espionaje, la guerra, la búsqueda de la libertad, la tradición y sobre todo el dolor tienen mucho que ver.

Será ese dolor uno de los ejes más trabajados dentro de la novela y que en algunos momentos mina el ritmo de la novela en detrimento de los que quieran seguir emocionados con la historia. Pero, ¿cuál es la historia principal? Yo tengo mis dudas y casi apostaría a que al autor le ha interesado mucho más ese dolor que la trama policial, negra o de espionaje. Y es que esa historia es bella, aunque sea parezca una contradicción hablar de belleza en el dolor, y me gustaría saber si cimentada en datos reales. Quizás hubiera intercalado un poco más con escenas del presente de la historia para darle más ritmo a la lectura, pero entiendo que es de suma importancia para la redondez de la historia que se explique bien y sobre todo que se viva para poder entender ciertas acciones.

«un conflicto internacional no se justificaba por una leyenda».


Parece mentira que una leyenda basada en la existencia o no de unos monos de para tanto. Yo os puedo decir que os encantará conocerla; que os robará una sonrisa y os preguntaréis si fue para tanto. Ya os digo que fue para mucho y que rondó un conflicto internacional de rango superior.
En la novela encontraréis personajes históricos que estoy convencido estuvieron por aquel entonces en el meollo de la cuestión. Se nota a una legua el gran trabajo de investigación histórica que ha realizado el autor por los múltiples detalles que va dejando, como miguitas de pan, durante toda la novela. Además, lo puedo corroborar, pues sé que el autor estuvo in situ investigando y quemándose las pestañas en los archivos del lugar en cuestión para buscar datos, que por supuesto, enriquecen la novela.Me ha resultado muy interesante un método para cifrar mensajes secretos del que no había sentido hablar nunca. Lo he encontrado ingenioso, pero un tanto laborioso.
«Las cloacas de nuestra imaginación son cuentos de niños comparadas con las cloacas reales».
Una novela negra a caballo de lo romántico, de lo histórico, del espionaje, de los conflictos diplomáticos que os hará pasar un buen rato y sobre todo os generará un valor añadido por ese punto histórico y que puede reforzar el conocimiento de ciertas cosas que están sucediendo en la actualidad.