HELENA SANTOLAYA

Autorretrato de la autora



HELENA SANTOLAYA

Helena Santolaya nació hace ya tiempo en el barrio de Oliver, el Oeste de la ciudad de Zaragoza. Presume de tener un hijo mayor que ella, de haber dejado tuerto a un ángel el 20 de noviembre de 1975 al descorchar una botella de cava, de haber disfrutado dos años de su vida en Vigo, de pasar en Ibiza los veranos y de haber ganado más de una cena por sostener que las mayúsculas siguen las mismas reglas de acentuación que las minúsculas.
Le gustan las personas, las palabras y las cosas. Le gusta transformar las cosas. Es muy respetuosa del desorden. No le gusta mentir, aunque cree que la sinceridad se sobreestima. Estudió en la Universidad de Zaragoza Filología Hispánica, convencida de que conocer las palabras la ayudaría a comprender el mundo. Aprendió que no existen palabras para determinar todas las cosas. Estudió Bellas Artes en Cuenca, convencida de que las imágenes llenarían el hueco que dejaban vacío las palabras. Aprendió que el pensamiento es invisible. En busca de respuestas, se dedicó a los bares. El Ayuntamiento la ayudó a dejarlos.
Es autora del texto del álbum Nada el Pensamiento (Edelvives, 2011, ilustrado por Antonia Santolaya), ganador del Premio Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria. La península de Cilemaga (Pregunta, 2016), su segundo libro, ha obtenido el Premio al Libro Mejor Editado en Aragón 2016. 
En la actualidad sobrevive encima de un tablón, navegando entre el arte, la aventura y la literatura.


Libros en Pregunta:

· La península de Cilemaga