'Del espejismo de la revolución a la venganza de la victoria. Guerra y posguerra en Barbastro y el Somontano (1936-1945)', de José María Azpíroz Pascual


Nuestra próxima novedad en Pregunta será Del espejismo de la revolución a la venganza de la victoria, la nueva investigación del historiador oscense José María Azpíroz Pascual sobre la guerra y la posguerra en la zona de Barbastro y el Somontano. 

En apenas un año (1936-1937), en Barbastro y el Somontano se produjo un proceso revolucionario intenso, breve en el tiempo pero que dejó secuelas de destrucción a la par que un legado innovador: las colectividades. Por avatares de la guerra, esta revolución fue cuestionada y contenida por gran parte de las organizaciones antifascistas que constituían el Frente Popular y que consideraron prioritario restablecer plenamente la República en esta comarca y, en general, en todo Aragón. Pero tras la ocupación plena del territorio aragonés por parte de las tropas sublevadas, en marzo de 1938, se inició un periodo de posguerra que pareció ser interminable para muchos españoles, especialmente para los vencidos, quienes sufrieron persecuciones y represión. Una situación extensiva a muchos ciudadanos y ciudadanas, intensificada por la legislación que se les aplicó al respecto y que conllevaba desde la eliminación física hasta duras condenas de prisión y ruina económica. 

En este libro, el historiador José María Azpíroz Pascual presenta un completo estudio que refleja lo acontecido durante la Guerra Civil y los primeros años de posguerra en una de las zonas del Alto Aragón en las que con mayor intensidad se vivieron los conflictos bélicos: la comarca del Somontano de Barbastro. Un libro, riguroso y documentado, que trata de recuperar la memoria histórica y la voz de los olvidados. 

La cubierta es obra del artista Óscar Sanmartín Vargas, y pronto anunciaremos más información y fechas de presentaciones de Del espejismo de la revolución a la venganza de la victoria.