Caballo de mina
Gerardo Vacana
Primera edición: febrero 2019
I.S.B.N.: 9788417532147
12 x 18 cm.
138 págs.
P.V.P.: 10 €
Edición bilingüe
Traducción de Carlos Vitale
Edición bilingüe
Traducción de Carlos Vitale
Puedo ser astuto hoy
para ser ingenuo mañana.
Puedo ser prudente hoy
para ser imprudente mañana.
Puedo estar sobrio, casto hoy
para estar ebrio, amoroso mañana.
Hombres, podéis hacerme ser hoy
más de una cosa que odio,
a condición de que ya no la sea mañana.
Pero esclavo no puedo ser hoy
para ser libre mañana.
Libre quiero ser siempre,
hoy y mañana.
El poeta, ensayista y traductor Gerardo Vacana es autor de una de las
obras más importantes de la literatura italiana en la segunda mitad del
siglo XX y las primeras décadas del XXI. Con una trayectoria siempre
comprometida con la cultura y con los desfavorecidos, su vocación de
servicio a la comunidad le hizo renunciar a una brillante carrera
docente y literaria internacional para retornar a su región y
contribuir a su desarrollo. Publicamos en Pregunta uno de sus poemarios más emblemáticos, Caballo de mina, en edición bilingüe y con traducción al español de Carlos Vitale.
______________________________________________________________________________________
Satirologio
Epigramas del siglo XXI
José Verón Gormaz
Primera edición: noviembre 2018
I.S.B.N.: 9788417532116
12 x 18 cm.
112 págs.
P.V.P.: 7 €Prólogo de Manuel Martínez-Forega
José Verón Gormaz, fotógrafo y poeta de extensa y reconocida
trayectoria, es ya un viejo cultivador del epigrama: hasta cuatro libros
ha dedicado a esta disciplina, siguiendo la tradición marcialesca de
analizar la sociedad contemporánea desde la sátira y el humor. Ahora, ve
la luz en Pregunta Satirologio. Epigramas del siglo XXI, una nueva remesa de poemas breves, críticos y certeros, como este 'Mitin electoral': «Con tu voz campanuda y tus gestos triunfales / nos quieres convencer de tus ideas. / Surge una duda que no puedo evitar: / ¿de qué ideas nos quieres convencer, / si no tienes ninguna?».
Manuel Martínez-Forega, autor del prólogo, indica que, Verón, «en
su forma epigramática adquiere, por el contrario, un aspecto
expresionista; es decir, tiende a destacar en trazo grueso el defecto o
la virtud de la condición moral, de la tipología, de los vicios, de los
pecados, del carácter y del fondo psicológico que contiene el alma
humana de todos los tiempos, las sociedades de todos los tiempos, la
política, el comercio, la corrupción, el sexo, el amor, la muerte, las
utopías y distopías de todos los tiempos. El epigrama, además, es una
forma de comunicación directa y, como tal, propende a subrayar los
hábitos —mores— de un ambiente principalmente costumbrista. O, lo que es
lo mismo, un contexto en el que todos nos reconocemos y del que todos
abominamos o no según nuestras propias filias y fobias así lo deduzcan».
______________________________________________________________________________________
El techo de los árboles
Begoña Abad
Primera edición: octubre 2018
I.S.B.N.: 9788417532048
12 x 18 cm.
172 págs.
P.V.P.: 12 €
Prólogo de José María García Linares
Prólogo de José María García Linares
Con El techo de los árboles, la poeta Begoña Abad va más un paso más allá en
su escritura, ya que, como indica el poeta y crítico literario José María García Linares
en el prólogo, Begoña Abad escribe «para iluminar, para resistir y para
comprender, concepto este último fundamental en todo el libro y
necesario para el despertar de la
conciencia del sujeto poético». Dividido en dos secciones ('Lo efímero'
y 'Lo eterno'), El techo de los árboles nos muestra dos maneras
múltiples de mirar y de sentir el amor en todas sus formas. Un poema del libro:
Un día sucede, sin aviso,
que te agachas definitivamente,
a ras de suelo,
que tocas sus pies y los descalzas,
que comienzas a mirarla desde abajo
sin verle los ojos,
comienzas a vestirla y ella se deja
apoyando sus manos en tus hombros.
Y no sucede nada más,
sin embargo tú percibes su derrota
y comienzas a amarla de otro modo,
vencida tú también, ambas vencidas,
y el tiempo comienza la cuenta atrás.
______________________________________________________________________________________
Las locuras ya no son locuras
Antología poética
Ferruccio Brugnaro
Primera edición: octubre 2018
I.S.B.N.: 9788417532093
12 x 18 cm.
226 págs.
P.V.P.: 12,50 €Edición bilingüe
Traducción de Carlos Vitale y Teresa Albasini Legaz
Prólogo de Igor Costanzo
Las locuras ya no son locuras recopila una selección de la poesía de Ferruccio Brugnaro, uno de los poetas italianos contemporáneos más críticos y combativos con las injusticias políticas y sociales. Igor Costanzo, en el prólogo del libro, indica que Brugnaro «es poeta-obrero que habla de la condición de los trabajadores, sin el filtro del escritor-intelectual, que por más virtuoso que sea no puede más que describir en tercera persona las estrecheces ajenas. No, aquí está la experiencia directa: las horas infinitas inhalando venenos tóxicos o los duelos son los suyos, y de ningún otro. Por eso su poesía te arrastra consigo, porque la fuerza de la denuncia y el dolor no pueden más que provocar una mímesis al mismo tiempo conmovedora y desencantada, que provoca en el lector, una vez abierta el alma, una sola frase, inmóvil y perentoria: ¡nunca más!».
______________________________________________________________________________________
Las palabras son nocivas
Antología poética
Amador Palacios
Primera edición: septiembre 2018
I.S.B.N.: 97884175320000
12 x 18 cm.
164 págs.
P.V.P.: 12,50 €
En su obra poética, Palacios, siguiendo sus trabajos como ensayista y
traductor, bebe de muy diversas fuentes y estilos (del clasicismo a las
vanguardias, de la trascendencia a la ironía, el humor...), conformando
una voz personal, repleta de referencias, reveladora y esencial.
Amador Palacios (Albacete, 1954), además de poeta,
es traductor y ensayista. Su libro Poetas y poéticas. Ensayos es de
reciente aparición en Pregunta. Estudioso de la vanguardia postista y
movimientos aledaños, es biógrafo de los poetas Ángel Crespo,
Gabino-Alejandro Carriedo y Dionisio Cañas. Se embarcó precozmente en la
poesía, siendo autor de más de doce libros de este género. En 2001
recopiló su producción poética escrita hasta entonces en el volumen Pajarito bañándose en un charco. Ahora vuelve a reunir,
seleccionados y prologados por él mismo, los poemas de toda una vida
ceñidos en el presente volumen antológico que será una entrega
definitiva, ya que, desde hace unos años, las Musas lo han sentenciado a
no escribir más versos.
______________________________________________________________________________________
Esta vida verde
Antología poética
Lyn Coffin
Primera edición: julio 2018
I.S.B.N.: 9788417532109
12 x 18 cm.
156 págs.
P.V.P.: 12,50 €Edición bilingüe
Traducción de Sergio Royo
Prólogo de Mohsen Emadi
Ilustración de cubierta de Óscar Sanmartín Vargas
Esta vida verde es una antología de la poeta estadounidense Lyn Coffin (Flushing, Nueva York, 1943), con prólogo de Mohsen Emadi, traducción de Sergio Royo e ilustración de cubierta de Sergio Royo. Con una extensa carrera como poeta ensayista, traductora y editora, la obra de Coffin permanecía inédita en España hasta ahora. En palabras de Emadi en el prólogo: «Cada poema de Lyn Coffin es un autorretrato: presta sus subjetividades a personajes, objetos y lugares. Sin ver su rostro, tocamos su memoria. (...) La poesía de Lyn, tanto como dibujar un autorretrato, trabaja con la dimensión corporal de las palabras. Su subjetividad migratoria, su énfasis en las temporalidades y en todo lo mortal hablan de su obsesión por las palabras vivas. Lyn Coffin busca una palabra que viva».
______________________________________________________________________________________
El tiempo de las alambradas
Antología poética
Antonio Orihuela
Primera edición: julio 2018
I.S.B.N.: 9788417532017
12 x 18 cm.
310 págs.
P.V.P.: 13,50 €
Edición y prólogo de Alberto García-Teresa
Edición y prólogo de Alberto García-Teresa
El tiempo de las alambradas reúne los mejores poemas de Antonio Orihuela en una perspectiva de conjunto, con edición y prólogo del poeta y crítico Alberto García-Teresa,
quien destaca que «la obra de Antonio Orihuela se ha consolidado como
uno de los trabajos más sólidos y constantes de la literatura
española reciente. Su nombre resulta clave para entender, como poeta y
como teórico, el vigor y la vigencia de una práctica poética que
cuestiona las dinámicas sociales, culturales y económicas de nuestro
tiempo de manera radical, y que las confronta sin autoengaños, falsas
aspiraciones o planteamientos de escaparate».
Esta antología «invita a dejarnos acompañar por unos versos incómodos,
combativos, indóciles, que aspiran a romper el falso espejo de plasma
con el que se nos enmarca la realidad».
______________________________________________________________________________________
Vidrieras
Laurent Tailhade
Primera edición: julio 2018
I.S.B.N.: 9788494766794
12 x 18 cm.
12 x 18 cm.
104 págs.
P.V.P.: 7 €Edición bilingüe
Versión, introducción y notas de Manuel Martínez-Forega
Versión, introducción y notas de Manuel Martínez-Forega
Laurent Tailhade está considerado como uno de los iniciadores del
simbolismo. Nacido en Tarbes en 1854, este poeta, periodista y traductor
se adhirió desde joven a los postulados anarquistas, desatando en su
contra todo el odio de la prensa burguesa parisina. Llegó a perder un
ojo en el atentado anarquista con bomba del restaurate Foyot del 4 de
abril de 1894, donde se encontraba azarosamente, pero no por ello decayó
su espíritu libertario. Mantuvo siempre una no oculta distancia
con todo lo vulgar, y por ello su obra literaria combina publicaciones
satíricas, repletas de ingeniosas burlas a la burguesía, con poemas de
gran virtuosismo verbal, intensidad y delicadeza. Participó
activamente en la vida bohemia de París, donde se relacionó con autores
como Paul Verlaine, Charles Cros, Albert Samain o Jean Moréas y, adicto
al opio, murió en 1919.
Prácticamente inédito en español (salvo por algunas ediciones de Los
raros de Rubén Darío —obra donde está incluido y calificado como
«rarísimo»— en las que se han traducido fragmentos de sus textos), publicamos en Pregunta su poemario Vidrieras, un canto de amor «sacrílegamente artístico,
(...) joyas profanas adornadas con los diamantes de custodias, labradas
en el oro de los altares y de los cálices», como lo definió Darío. La
versión española, con una completa introducción y numerosas notas, es
del poeta y crítico Manuel Martínez-Forega, de quien también publicamos recientemente su edición de Los poetas malditos de Paul Verlaine.
______________________________________________________________________________________
Javier Fajarnés Durán
Primera edición: noviembre 2017
I.S.B.N.: 9788494613487
12 x 18 cm.
78 págs.
P.V.P.: 10 €
Fruto interior
Oculto cordilleras de sangre
en las manos cerradas
y en el centro del valle brota el palacio azul.
Palacio sin ventanas
ahogado por los múltiples astros,
extraño sosiego en sus galerías.
Deposito en mi corazón un blando paisaje,
bosque de breves incendios
donde alimenta la ceniza.
Animal, bebe el fruto de la ceniza,
retrocede hasta el fuego,
arde desde el interior.
Oculto cordilleras de sangre
en las manos cerradas
y en el centro del valle brota el palacio azul.
Palacio sin ventanas
ahogado por los múltiples astros,
extraño sosiego en sus galerías.
Deposito en mi corazón un blando paisaje,
bosque de breves incendios
donde alimenta la ceniza.
Animal, bebe el fruto de la ceniza,
retrocede hasta el fuego,
arde desde el interior.
La ciudad y el cuchillo, el segundo poemario de Javier Fajarnés Durán, profundiza en el corte y los derrumbamientos iniciados en Alud,
pero Javier está tranquilo, «como tranquilas permanecen las celdas de
luz; / como las uñas, tranquilas, / desgarran en las paredes sus últimos
lenguajes».
______________________________________________________________________________________
Te mataré mientras vivas (Coronación supersónica)
Raúl Herrero
Primera edición: noviembre 2017
I.S.B.N.: 9788494613494
12 x 18 cm.
12 x 18 cm.
88 págs.
P.V.P.: 12 €
Prólogo de Almudena Vidorreta
Prólogo de Almudena Vidorreta
Me siento a tomar el té
en una carretera.
Los automóviles desfilan,
me atropellan
una vez y otra.
Me levanto
una y otra vez
con sumo cuidado.
Intento
no derramar el contenido
de la taza que sostengo entre mis manos.
en una carretera.
Los automóviles desfilan,
me atropellan
una vez y otra.
Me levanto
una y otra vez
con sumo cuidado.
Intento
no derramar el contenido
de la taza que sostengo entre mis manos.
Te mataré mientras vivas (Coronación supersónica) es el nuevo libro del poeta y editor Raúl Herrero. En el prólogo, Almudena Vidorreta nos advierte que «es preciso acercarse a estos poemas
apocalípticos, con los ojos abiertos, sin olvidar que, tras su música
profunda y su adjetivación oscura, hay un mar de metáforas y ecos, un
diálogo intenso con la tradición literaria».
______________________________________________________________________________________
Juan Pablo Roa
Primera edición: julio 2017
I.S.B.N.: 9788494613470
12 x 18 cm.
120 págs.
P.V.P.: 12 €
Reedición en Pregunta de Existe algún lugar en donde nadie, del
poeta colombiano residente en Barcelona Juan Pablo Roa. Se trata de un poemario
repleto de imágenes hermosas y de gran hondura, nacido de un duelo
familiar y que consigue transformar el dolor en poesía. Existe algún lugar en donde nadie obtuvo
el XXXV Premio de Poesía Villa de Martorell 2010 y en 2011 Lleonard
Muntaner Editor publicó una primera edición. Un poema del
libro:
Voy hacia la luz que me trasciende,
hacia la palabra trascendida sin buscarte
y allí estás oculto en tu agua,
en el secreto ejercicio
de tomarnos por la mano,
yo hijo y tú hierba voraz contra el viento.
Extrañas oraciones que de tu boca sigo amando
y que en mí bajan como animal enorme,
palabra-mamífero hecha de sorpresas.
______________________________________________________________________________________
Pablo Javier Pérez López
Primera edición: marzo 2017
I.S.B.N.: 9788494613432
12 x 18 cm.
12 x 18 cm.
124 págs.
P.V.P.: 12 €
No hay geografía sin misterio.
Todos tenemos una isla perdida
en la sangre y la memoria
donde tejemos laberintos en la noche
para esquivar a los lotófagos.
En las costillas de una barca,
en las tripas de un carnero
navegamos desnudos.
Solos como una barca abandonada,
como la patria imposible y prometida.
Todos tenemos una isla perdida
en la sangre y la memoria
donde tejemos laberintos en la noche
para esquivar a los lotófagos.
En las costillas de una barca,
en las tripas de un carnero
navegamos desnudos.
Solos como una barca abandonada,
como la patria imposible y prometida.
En Los países de piedra, Pablo Javier Pérez López
nos permite viajar por diversos paisajes de Rumanía, Grecia o la
península ibérica, mostrando su mirada en poemas a modo de delicados
apuntes de viaje, para terminar el libro con una serie de reflexiones
acerca de la palabra. Un poemario hermoso en su hondura, en su aparente
sencillez y en su variedad de geografías, tanto físicas como poéticas.
______________________________________________________________________________________
Begoña Abad
Primera edición: noviembre 2016
Segunda edición: marzo 2018
Segunda edición: marzo 2018
I.S.B.N.: 9788494519598
12 x 18 cm.
216 págs.
P.V.P.: 13,50 €
Prólogo de María Ángeles Pérez López
Fotografía de cubierta: Factoría de la B: Edu Barbero y Eva Iglesias Bilbao
Siempre sutil y emocionante, sugerente y combativa, la obra de Begoña
Abad nos muestra una realidad que se esconde tras lo cotidiano: la
poesía que hay en una botella de aceite, en una cuchara, la que reside
en gestos como cocer arroz o fregar escaleras. Una poesía que Begoña
sabe ver y transmitir en poemas que reivindican otro mundo posible.
Este libro reúne una selección de sus primeros diez años de trayectoria pública, y nos devuelve poemas que llevan tiempo alzando el vuelo sin medida, que nos han alimentado y cobijado durante esta guerra. Incluye, además, el poemario Hebras, hasta ahora inédito.
Una antología esencial para conocer y redescubrir a una autora fundamental en la poesía contemporánea en lengua castellana.
Este libro reúne una selección de sus primeros diez años de trayectoria pública, y nos devuelve poemas que llevan tiempo alzando el vuelo sin medida, que nos han alimentado y cobijado durante esta guerra. Incluye, además, el poemario Hebras, hasta ahora inédito.
Una antología esencial para conocer y redescubrir a una autora fundamental en la poesía contemporánea en lengua castellana.
______________________________________________________________________________________
Alud
Javier Fajarnés Durán
Primera edición: noviembre 2016
I.S.B.N.: 9788494519567
12 x 18 cm.
12 x 18 cm.
62 págs.
P.V.P.: 10 €
Alud, el primer libro de Javier Fajarnés Durán, nos
descubre a un jovencísimo poeta que ya posee una sorprendente madurez
literaria. La preocupación formal en sus textos, repletos de imágenes de
gran potencia («Aprenderse de nuevo en la piel del agua», «Resido en el
exilio de mi propio cuerpo», «Dejaré que entre la ciudad en mis
huesos»), así como los temas que tratan (existencialidad, incertidumbre,
misterio...) conforman un poemario lleno de inquietudes e
interrogantes.
______________________________________________________________________________________
Varios autores
Primera edición: noviembre 2016
I.S.B.N.: 9788494613401
12 x 18 cm.
12 x 18 cm.
116 págs.
P.V.P.: 11 €
Ilustración de cubierta: Helena Santolaya
Antología de la segunda edición del encuentro poético AntiaéreA,
celebrado en Zaragoza los días 18 y 19 de noviembre, en el Centro Social Librería La Pantera Rossa, con lecturas nocturnas en La Campana Underground y La Vía Láctea.
Incluye
selección de poemas (publicados e inéditos) de los autores invitados al
encuentro: Ajo, Eva Antón Bravo, Zhivka Baltadzhieva, Isabel Bono, Javier Corcobado, Cristina Járboles, Laia López Manrique, David Mayor, Carmen Ruiz Fleta.
______________________________________________________________________________________
La experiencia de la poesía
Ángel Guinda
Primera edición: noviembre 2016
I.S.B.N.: 9788494519550
12 x 18 cm.
12 x 18 cm.
72 págs.
P.V.P.: 10 €
Ilustración de cubierta: Juan Antonio Díaz
«(...) textos muy personales, (...) confesiones acerca del arte, del
artista, de la palabra, de la poesía, del poeta, incluso de la existencia
de su autor que a sí mismo desea aleccionarse».
La experiencia de la poesía reúne la poética de Ángel Guinda,
Arquitextura, más todos sus manifiestos: Poesía y subversión, Y
poesía ni contracultura, Poesía útil, Poesía violenta, junto a los
más recientes y hasta ahora inéditos Defensa de la dignidad
poética y Emocionantismo.
Un volumen que aporta nuevas claves
sobre el pensamiento del autor y complementa una obra poética
que, a lo largo de los años, ha destacado por su gran solidez y
coherencia.
______________________________________________________________________________________
Todo estalla dicho
Elvira Lozano
Primera edición: julio 2016
I.S.B.N.: 9788494519512
12 x 18 cm.
148 págs.
P.V.P.: 12,50 €
Prólogo de Remedios Zafra
Todo estalla dicho es el nuevo poemario de Elvira Lozano, poeta y librera zaragozana. Un libro en el que la autora afirma que escribir poemas es «verter palabras / en lugar de lágrimas», en el que runrunea y en el que le dice a su gato que «Te lames tanto que cualquiera diría / que echas de menos una herida». Un libro que recoge los mejores poemas de Elvira Lozano y que sorprende por la variedad de emociones y texturas que contiene.
______________________________________________________________________________________
AntiaéreA. Encuentro poético en Zaragoza
Varias autoras
Primera edición: octubre 2015
I.S.B.N.: 9788494304484
12 x 18 cm.
166 págs.
P.V.P.: 12 €
Fotografía de cubierta: Miriam Reyes
Antología del encuentro poético AntiaéreA, celebrado en Zaragoza el sábado 31 de octubre, durante toda la jornada en el Centro Social Librería La Pantera Rossa, y lectura nocturna colectiva en La Bóveda del Albergue de Zaragoza.
Incluye selección de poemas (publicados e inéditos) de las autoras invitadas al encuentro: Carmen Camacho, Alicia García Núñez, Hermanas del Hambre (Elisa Berna y Charo de la Varga), Marta Navarro, Chus Pato, Inés Povar, Miriam Reyes y Sandra Santana.
Un poema del libro:
Yo no escribo, no sé escribir.
Las letras solas se llaman y acuden
como plaquetas a taponar heridas.
Ya quisiera yo saber escribir,
ponerlas hermosas unas junto a otras
y sacarlas de paseo como a mis hijos.
Presumir como madre.
Yo sólo soy herida que habla.
______________________________________________________________________________________
Estoy poeta (o diferentes maneras de estar sobre la Tierra)
Begoña Abad
Primera edición: abril 2015
Segunda edición: abril 2016
Segunda edición: abril 2016
I.S.B.N.: 9788494304446
12 x 18 cm.
132 págs.
P.V.P.: 12 €
Prólogo de Fermín Herrero
Prólogo de Fermín Herrero
En este nuevo libro, con prólogo de Fermín Herrero,
Estoy poeta (o diferentes maneras de estar sobre la Tierra), Begoña Abad está poeta, y también está rebelde, enamorada, está
melancólica y reivindicativa... porque éstas, y otras muchas, son sus
diferentes maneras de estar sobre la Tierra, los diferentes temas que de
nuevo trata su poesía, siempre cercana y profunda.
Un poema del libro:
Yo no escribo, no sé escribir.
Las letras solas se llaman y acuden
como plaquetas a taponar heridas.
Ya quisiera yo saber escribir,
ponerlas hermosas unas junto a otras
y sacarlas de paseo como a mis hijos.
Presumir como madre.
Yo sólo soy herida que habla.
______________________________________________________________________________________
Todas las religiones son una
No hay religión natural
William Blake
No hay religión natural
William Blake
Primera edición: octubre 2014
I.S.B.N.: 9788494304422
12 x 18 cm.
80 págs.
P.V.P.: 9 €
Edición bilingüe. Traducción de David Francisco
Edición bilingüe. Traducción de David Francisco
Estas dos colecciones de aforismos, Todas las religiones son una y No hay religión natural, constituyen el comienzo de los denominados —aunque nunca por el propio Blake— libros iluminados o proféticos.
Ambas obras establecen las bases ideológicas y filosóficas de toda la
mitología que el autor desarrollaría posteriormente: sus ideas sobre la
dualidad y los contrarios, su defensa de la imaginación frente a la
razón y su concepción de la poesía.
______________________________________________________________________________________
Primera edición: septiembre 2014
I.S.B.N.: 9788494304408
12 x 18 cm.
44 págs.
P.V.P.: 7 €
Litiasis es un extenso e intenso poema en prosa fragmentada de Manuel M. Forega, que surgió tras una serie de cólicos nefríticos que sufrió el autor. Así lo cuenta él mismo en el prólogo del libro:
«Las pruebas convencionales para estos casos confirmaron el diagnóstico: litiasis. Lo sorprendente fue que la imagen que ofrecían las placas urográficas era una piedrecita en forma de corazón alojada en el uréter.
Ya en casa con la baja médica, los días sucesivos sufrí hasta cinco cólicos nefríticos. A partir del segundo, pensé que quizá podría abstraerme del suplicio escribiendo. Tal vez ―como dijera Paul Valéry― podría de ese modo interpretar semejante dolor como pura música. No sé... Lo que puedo asegurar es que, en todo caso, la música fue espantosa y que escribiendo la tortura no se atenuaba significativamente. Pude, no obstante, enlazar unos doscientos versos aproximadamente en que la cadencia de la escritura semejaba la técnica automática, una suerte de dictado eutrapélico en su sentido más moderado (es decir, una escritura ocurrente) que en ningún caso se sujetaba a la razón, sino que se dejaba ir por las veredas insondables del subconsciente rescatando un qué sé yo del almacén criptomnésico».
Ya en casa con la baja médica, los días sucesivos sufrí hasta cinco cólicos nefríticos. A partir del segundo, pensé que quizá podría abstraerme del suplicio escribiendo. Tal vez ―como dijera Paul Valéry― podría de ese modo interpretar semejante dolor como pura música. No sé... Lo que puedo asegurar es que, en todo caso, la música fue espantosa y que escribiendo la tortura no se atenuaba significativamente. Pude, no obstante, enlazar unos doscientos versos aproximadamente en que la cadencia de la escritura semejaba la técnica automática, una suerte de dictado eutrapélico en su sentido más moderado (es decir, una escritura ocurrente) que en ningún caso se sujetaba a la razón, sino que se dejaba ir por las veredas insondables del subconsciente rescatando un qué sé yo del almacén criptomnésico».