MANUEL MARTÍNEZ-FOREGA

Foto: Berna L. Martínez-Forega

MANUEL M. FOREGA
(Molina de Aragón, Guadalajara, 1952)

Cursó estudios de Derecho y es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, ciudad en la que reside desde 1958.
Poeta, ensayista y traductor, ha publicado más de treinta títulos en esas disciplinas, entre los que destacan los poemarios He roto el mar, Ademenos o Labios, sus traducciones de poesía checa y francesa o de la edición canónica de Monsieur Teste de Paul Valéry, y ensayos y artículos de crítica literaria y de arte, reunidos en volúmenes como Sobre arte escritos, sobre artistas o El viaje exterior (Ensayos censores).
Fundador y director de Lola Editorial desde 1989. Co-fundó, en 1984, el programa de Poesía en el Campus de la universidad zaragozana, y fundó también, en 1985, la colección La Gruta de las Palabras de Prensas Universitarias de Zaragoza. Ha sido incluido en diferentes antologías poéticas de España y del este de Europa, y su obra está traducida al checo, búlgaro, ruso, italiano y alemán.
En Pregunta Ediciones ha publicado el poemario Litiasis (2014) y sus versiones al español de Los poetas malditos, de Paul Verlaine, y de Vidrieras, de Laurent Tailhade (2018).


Libros en Pregunta:

· Litiasis

· Los poetas malditos, de Paul Verlaine (Traducción)
· Vidrieras, de Laurent Tailhade (Traducción)
· Satirologio. Epigramas del siglo XXI, de José Verón (Prólogo)