Muy pronto, en Pregunta, Los poetas malditos, de Paul Verlaine.
Los poetas malditos está considerada como la primera antología de la poesía moderna. Reúne una serie de ensayos en los que Paul Verlaine, renombrado poeta precursor del simbolismo, comenta la vida y obra de cinco autores coetáneos, con quienes llegó a tener estrecha relación: Tristan Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore y Villiers de l’Isle-Adam, todos ellos personajes destacados de la bohemia parisina del s. XIX. En sus artículos, Verlaine (presente también en la antología bajo el pseudónimo de «Pauvre Lelian») muestra —con agudeza, sensibilidad y, sobre todo, conocimiento de causa— cómo el brillo de estos autores en el ámbito artístico fue también el motivo de su perdición en lo social y lo personal.
Los poetas malditos está considerada como la primera antología de la poesía moderna. Reúne una serie de ensayos en los que Paul Verlaine, renombrado poeta precursor del simbolismo, comenta la vida y obra de cinco autores coetáneos, con quienes llegó a tener estrecha relación: Tristan Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore y Villiers de l’Isle-Adam, todos ellos personajes destacados de la bohemia parisina del s. XIX. En sus artículos, Verlaine (presente también en la antología bajo el pseudónimo de «Pauvre Lelian») muestra —con agudeza, sensibilidad y, sobre todo, conocimiento de causa— cómo el brillo de estos autores en el ámbito artístico fue también el motivo de su perdición en lo social y lo personal.
Esta nueva edición anotada, en versión del poeta
y ensayista Manuel Martínez-Forega, contextualiza
de manera precisa y erudita aspectos históricos y
referencias formales del texto, fijando en nuestro
idioma uno de los libros más importantes e influyentes
desde su publicación original.
El retrato de Verlaine y Rimbaud de la cubierta es un detalle del cuadro Un coin de table, de Henri Fantin-Latour.
El retrato de Verlaine y Rimbaud de la cubierta es un detalle del cuadro Un coin de table, de Henri Fantin-Latour.