Reseña de 'Cariñena' en El Correo

El diario El Correo publica una reseña del poeta Íñigo Linaje sobre Cariñena, la novela del escritor y periodista Antón Castro que reeditamos recientemente en Pregunta. Podéis leerla también en este enlace y a continuación:

La juventud recuperada
Iñigo Linaje

Aparte de ser un referente en el ámbito del periodismo cultural de este país, Antón Castro ha cultivado un sinfín de géneros literarios que, en su caso, se complementan entre sí. De su abundante producción podríamos destacar —como títulos más sobresalientes— el poemario 'Seducción' (2014) y los relatos recopilados en 'Golpes de mar' (2006).
Uno de los rasgos más determinantes de su escritura es el trasvase de registros que encontramos en cada uno de sus libros. Y es que si su poesía tiene un evidente andamiaje narrativo, sus textos en prosa están salpicados de un acento lírico inconfundible, algo que marca la identidad de su literatura. Esto se hace especialmente patente en sus relatos, pero también en 'Cariñena', la novela corta que acaba de publicar.
Relato iniciático o novela de formación con tintes autobiográficos, el libro narra las andanzas de un joven que huye de su Galicia natal para establecerse en tierras aragonesas. Allí sobrevivirá precariamente ejerciendo trabajos eventuales y descubrirá los sabores y sinsabores de la vida adulta. Un aprendizaje no exento de alegrías y decepciones, pero guiado por una curiosidad insaciable: «La vida es una continua aventura. Te atrapan todas las historias, todos los personajes, todo lo que oyes o ves». Nutrido de experiencias donde se dan cita los amores reales o idealizados, los encuentros amistosos y otros descubrimientos (literarios o culturales) propios de la juventud, 'Cariñena' es un hermoso relato que brilla por su prosa ágil y sencilla, aunque también por ese halo neorromántico tan distintivo del escritor gallego: signo de vida y verdad que llena sus páginas de ternura y nostalgia.