Reseña de 'Los signos en el agua' en Heraldo

El poeta José Antonio Conde reseña en Heraldo de Aragón la antología de Joaquín Sánchez Vallés que publicamos en Pregunta, Los signos en el agua. Noventa y nueve poemas (1979-2019). Podéis leer sus palabras en este enlace o a continuación:

POESÍA ARAGONESA. 'ARTES & LETRAS'

Joaquín Sánchez Vallés: 40 años de lírica de un virtuoso de la palabra y el verso

Pregunta publica 'Los signos en el agua. Noventa y nueve poemas' del escritor oscense, uno de los poetas más finos y musicales de la lírica española

José Antonio Conde

‘Son ellos los que dicen’, los que dan solidez a la materia, y en los versos de este libro, la materia participa de la forma y de una imaginación activa con voluntad de ser belleza y pensamiento. Aquí se reúnen cuarenta años de poesía. ‘Los signos en el agua’, los poemas que Joaquín Sánchez Vallés publica en Pregunta, nos llevan desde la superficie de la palabra hasta la hondura del verbo, un decir altísimo donde el conocimiento creativo, y una refinada estética materializan las imágenes del agua, un agua que refleja una pluralidad de matices en ese fluir del signo por la conciencia, ajeno a otros caudales, a otras corrientes que pasan deprisa arrastrando solo ruido y espuma.

Se recogen versos de once de sus libros, además de algunos poemas inéditos que tienen la virtud de sumar ámbitos dentro de ese cumplimiento que impone la escritura. La disposición de los textos responde a una cronología de afinidades temáticas, a un linaje común con los argumentos de la reflexión, que van cayendo despacio y en silencio como la nieve, para dejar un sedimento sensorial, un suave manto de pulcritud que trasciende el significado.

Desde la edición de ‘Moradas y regiones’ en la colección Puyal, en 1979, Sánchez Vallés ha publicado trece libros de poesía, también ha cultivado la narrativa. Su última novela ‘El Juglar de Languedoc’, vio la luz en Madrid (Ediciones Irreverentes, 2008), con una segunda edición en el año 2014.

En su lírica se abordan algunas cuestiones metafísicas como la muerte, el tiempo, la ironía, etc. y lo hace con un dominio redondo de la técnica, y con esa búsqueda constante del sentido a través de la palabra poética, que pone de manifiesto el valor sensible de la metáfora en el rostro del poema.

Pero el autor de libros fundamentales como ‘El nombre de las cosas’ (premio Luis Cernuda, Qüasiásyeditorial, Sevilla, 1994) o ‘Restos de luz en una cesta’ (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2017) explora otra dimensión de la realidad bajo el impacto de lo fugaz, de la pérdida, del desengaño, que se convierte en el crisol de la existencia, con una justa interacción entre sensibilidad y sintaxis.

Debajo de las piedras, / fluye otro rio de hombres hasta otro mar sin olas,/ hasta otro mar sin agua donde el mar no termina. / ¡Llegan lentas las noches desde el mar”. Así comienza el poema 'Balada de las piedras', págs. 57-59, donde el verso despierta en un espacio presentido, dejando como huella la revelación y un conocimiento circundante que ofrece al lector diversas posibilidades de interpretación. Se alterna lo simbólico y lo representacional, provocando itinerarios de tensión en el acontecimiento del poema. Sánchez Vallés ordena la imagen en provecho de una transformación que posee la fuerza y el temperamento de un acontecer, y que revierte en la percepción dramática del texto.

He aquí una voz con una depurada riqueza lingüística que asigna todos los recursos del silencio para crear una obra consistente, poderosa, que moviliza todas las cualidades de la imaginación en ese espacio donde el hallazgo y el descubrimiento emotivo toman conciencia de ser. ‘Los signos en el agua’ unifican “la sustancia de todo conocimiento”, la textura de la palabra poética donde se refleja la excelencia.

LA FICHA
'Los signos en el agua. Noventa y nueve poemas (1979-2019)'. Pregunta Ediciones. Joaquín Sánchez Vallés. Zaragoza, 2020. 180 páginas.