'La Dama, el Duende y el Rey' en el Diario del AltoAragón

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1148476

El Diario del AltoAragón publica una entrevista a Roberto Malo, Daniel Tejero y José María Tamparillas, los tres escritores del álbum infantil La Dama, el Duende y el Rey. Tres leyendas aragonesas, que incluye también ilustraciones de David Guirao y que se presentó recientemente en Huesca. Podéis leer la entrevista en este enlace y a continuación:



LA ENTREVISTA

Los autores de la "La Dama, el Duende y el Rey": "Las ilustraciones forman un plano continuo que enlaza las historias"

Roberto Malo, José María Tamparillas, Dani Tejero y Daniel Guirao han trabajado en la primera publicación infantil de Pregunta Ediciones

SARA CIRIA
23/12/2018


HUESCA.- La Dama, el Duende y el Rey. Tres leyendas aragonesas (Pregunta Ediciones) es un álbum ilustrado por David Guirao y escrito por Roberto Malo, José María Tamparillas y Dani Tejero con el que la editorial inaugura una nueva línea de libros infantiles. Los cuatro autores relatan, a través de palabras e ilustraciones, tres leyendas llenas de sensibilidad y humor que transitan entre la realidad y el mito, ambientadas en cada una de las tres provincias aragonesas: la historia del Duende de Zaragoza, un encuentro con la Dama del Ibón de Plan (Huesca) y el milagro de las sopas de ajo (Teruel). Los autores de los textos del libro dieron a conocer en la biblioteca Durán Gudiol de Huesca un álbum con ilustraciones secuenciales, en las que las escenas y personajes se entrelazan. Roberto Malo destaca sobre todo la riqueza y detalles de un diseño en el que todo está medido. "Todas las ilustraciones forman un plano continuo en el que se entrelazan las tres leyendas. El libro queda compacto y homogéneo. La primera y la última tienen una composición muy parecida, para que sea circular, y la que va en medio del libro es una cara de la dama del Ibón". Autores y diseñadores están más que satisfechos: "El libro ha quedado precioso, comenzando por la portada", señala Malo.
Los tres escritores son zaragozanos, pero cada uno fue seleccionando una provincia por afinidad. Roberto Malo eligió Teruel por raíces familiares y desarrolló "la leyenda de la sopa de ajo, con reyes, muy divertida". José María Tamparillas coordinó el desarrollo de la obra. "Lo más complicado era unir tres historias independientes. Nosotros pensamos en la versión del cuentacuentos, que tendrá el hilo conductor de dos personajes, que son el abuelo y su nieto. En el libro no aparecen, así que ha sido David Guirao el encargado de entrelazar las tres historias y dar unidad al libro".
Las sesiones de cuentacuentos en bibliotecas y otros espacios se conciben como parte complementaria y fundamental. En ellas, cada leyenda se narra con técnica diferente. "El duende de Zaragoza se hace con sombras chinescas, el de la dama del Ibón con títeres y la leyenda de la sopa de ajo de Teruel con máscaras, más teatralizada. Todo con música en directo de un violinista. El proyecto está pensado para hacer un cuenta cuentos teatralizado".