La web OcioZero publica una reseña de La brújula del universo, la novela de Mario de los Santos que reeditamos en Pregunta. Podéis leer la reseña en este enlace y a continuación:
La brújula del universo
Reseña de la novela de Mario de los Santos publicada por Pregunta
Situada en la poco frecuentada frontera entre la gamberrada apocalíptica y la ciencia ficción fantasmagórica, La brújula del universo
es una novela dinámica, irreverente y llena de sorpresas. Arranca con
un argumento tan inesperado como peregrino: en un futuro cercano, un
investigador antropológico, dedicado al folclore aragonés y en concreto a
su música popular, descubre una jota escrita nada menos que en francés y
durante los Sitios de Zaragoza realizados por las tropas napoleónicas.
Si el descubrimiento en sí es extraño, más lo serán sus consecuencias:
la lectura de la susodicha jota provoca un solapamiento entre planos de
existencia que, además de anunciar una catástrofe inminente, combina en
una suerte de fantasmagoría histórica la realidad de finales del siglo
XXI con la de principios del siglo XIX.
Como
se ve, la trama y el concepto de base son originales a más no poder y
apuntan ya un toque humorístico y desenfadado que, efectivamente, será
el imperante durante la novela. Mario de los Santos nos
narra, en realidad, una tragedia cósmica aderezada con pinceladas de
amor romántico pero con un tono ligero, burlón, implacable con unos
personajes que no son otra cosa que el ser humano ordinario anclado en
su rutina y sus poco épicas circunstancias. El contraste entre las dos
realidades no es meramente histórico, sino también de concepción: el
gris del oficinista en un mundo ordenado, asfixiante y banal se
confronta al horror y la sinrazón de un conflicto enconado y carnicero.
Sin idealizaciones, pero con un poso de romanticismo, el autor juega con
acierto con la inapropiada e insólita interacción entre ambas
realidades. El trabajo realizado con los personajes, que van adquiriendo
cuerpo en su amplia mayoría a medida que avanza la historia, es
remarcable.
Además de por su tono y por el propio argumento, La brújula del universo llama la atención por el escenario, que recuerda a joyas de la ghost story como Una ciudad asediada.
Sin excesos, el mapa geográfico de Zaragoza actúa como un personaje
más: a través de la extraña simbiosis entre presente y futuro, el lector
del presente puede descubrir aspectos de la ciudad que no conocía o
dotarlos de un valor emocional muy interesante. De algún modo, Mario de los Santos
consigue llevar de un modo crudo el drama histórico a las tripas del
lector contemporáneo. Es en este ámbito donde, a mi parecer, la novela
logra sus mayores aciertos, gracias, en buena medida, a las anécdotas y a
cómo se hilvanan estas con los personajes. Es el terreno de las
emociones en la realidad dislocada que se nos presenta el más fértil de
la obra.
La faceta de ciencia ficción, terminada la lectura, es más bien
accesoria: un detonante inteligente y osado que permite hilar toda la
trama con la excusa de la teoría de cuerdas. De la misma manera, el
cierre, si bien sólido y equilibrado, no deja tan boquiabierto como el
planteamiento o el escenario en sí. La brújula del universo
puede decepcionar al lector si espera un trabajo de relojero o una
solidez en el trasfondo que, a todas luces, no es el objetivo de la
obra. Personalmente, creo que el autor quería hablar de lo que se
esconde en el ser humano más allá de épocas y coyunturas, desubicando
con cierta maldad y alevosía a sus personajes, y en ese sentido la
novela funciona a las mil maravillas: no solo consigue momentos
tragicómicos, llenos de humor y escenas rocambolescas, sino también
instantes delicados, llenos de fragilidad, épica y emoción, que
sorprenden en una entramado que es, a todas luces y en el mejor sentido
del término, disparatado. Como una jota en francés capaz de provocar el
fin del mundo, claro.