'Las palabras son nocivas', de Amador Palacios


Y para esta rentrée de septiembre, tenemos otra novedad en nuestra colección de antologías poéticas: Las palabras son nocivas, de Amador Palacios.
En su obra poética, Palacios, siguiendo sus trabajos como ensayista y traductor, bebe de muy diversas fuentes y estilos (del clasicismo a las vanguardias, de la trascendencia a la ironía, el humor...), conformando una voz personal, repleta de referencias, reveladora y esencial.
Amador Palacios (Albacete, 1954), además de poeta, es traductor y ensayista. Su libro Poetas y poéticas. Ensayos es de reciente aparición en Pregunta. Estudioso de la vanguardia postista y movimientos aledaños, es biógrafo de los poetas Ángel Crespo, Gabino-Alejandro Carriedo y Dionisio Cañas. Se embarcó precozmente en la poesía, siendo autor de más de doce libros de este género. En 2001 recopiló su producción poética escrita hasta entonces en el volumen Pajarito bañándose en un charco.
Ahora vuelve a reunir, seleccionados y prologados por él mismo, los poemas de toda una vida ceñidos en el presente volumen antológico que será una entrega definitiva, ya que, desde hace unos años, las Musas lo han sentenciado a no escribir más versos.
Os dejamos un poema incluido en Las palabras son nocivas:

Cuando dejen el bien y el mal
de atosigarse ambos
y entrometerse y confundirse,
cuando se acaben los silencios fríos
y amaine el sordo temporal de dentro
y las aguas se ajusten,
el sosiego regrese al corazón,
el sentido común impregne el aire
con el preciso aroma
que lo caracteriza
y los ojos alejen su divisa obstinada
y en su oscuro mirar
cese el clarín parco del miedo.
Cuando el dolor se nombre escuetamente
y se le busque sólo
bajo la cicatriz,
y esas marcas, por fin, se hayan disuelto
en abundante luz.