Entrevista a Mariano Pinós en Hip Hop Life

La revista Hip Hop Life publica una entrevista de MC Alberto al escritor Mariano Pinós, en la que repasan su trayectoria y comentan ampliamente su novela La movida que te salvó, editada en Pregunta

http://hiphoplifemag.es/entrevistas/mariano-pinos-la-movida-que-te-salvo/



MARIANO PINÓS. "NOVELANDO REALIDADES"


De la mano de Pregunta Ediciones, Mariano Pinós nos presenta “La movida que te salvó”, una novela de ficción sobre el hip hop español, zaragozano, concretamente. Un relato apasionante y divertido que abre baúles emocionales, un retrato generacional donde cualquier parecido con la realidad, es real.
Texto por MC Alberto. Fotos por Irene Lingua.

 VIVIR PARA CONTARLO

HIP HOP LIFE: Algunos sabemos de tu trayectoria, pero ¿quién es Mariano Pinós, el “soulman” del Ebro?
MARIANO PINÓS: Soy como un hombre del Renacimiento. He sido peón, realizador, reportero, fotógrafo, MC, militante, sindicalista, actor e incluso jefe de prensa de algún político. Pero lo que siempre he hecho es escribir, guiones, relatos y novelas. Siempre con banda sonora de soul y funk. Y siempre tratando de hacerlo todo con clase.

HHL: ¿Cómo definirías
“La movida que te salvó”?
MP: Es la historia de unos rappers adolescentes a lo largo de los años noventa. Personajes ficticios que caminan entre personas reales por escenarios reales, viviendo cosas que a alguien le pasaron alguna vez. El rap, la amistad, el amor, las drogas, los nazis, las peleas… Todo aquello que encontrábamos en las calles.

HHL: ¿A que hace referencia “la movida”, y de que salvó a muchos?
MP: La movida es el movimiento hip hop, así es como la llamábamos coloquialmente. El hip hop tiene muchas cosas buenas, pero hay un elemento en particular sobre el que pivota la historia: en el barrio hay tentaciones, se le presentan a uno diariamente oportunidades de hacer el mal. Mientras los chavales están pintando graffitis, bailando o rapeando pueden no caer en esos senderos, o al menos no meterse hasta el fondo y no encontrar el camino de vuelta. Crear, hacer arte, expresarse, siempre es mejor que destruir, a los demás o a uno mismo.

MANTENLO REAL

HHL: ¿Quieres que llegue a la gente algún tipo de mensaje con “La movida que te salvó”?
MP: Cuando parece que el mundo se está volviendo loco y todos toman una dirección que intuyes es equivocada, plántate rodilla en tierra y resiste, aunque parezca la peor opción. Sé leal a lo que se sabes es correcto, aunque sea duro. Para un rapper todo se resumiría en “keep it real”.

HHL: ¿Cómo surgió la idea de escribir la novela?
MP: Viendo el documental francés “Cazadores de skins” pensé “¡joder, estas cosas también las he vivido yo!. Hay gente que me conoció mucho después y no se acababa de creer las historias que les contaba, como si me las inventara. Eran historias alucinantes y pensé que alguien tenía que poner todo aquello por escrito o se perdería. Hay que cuidar la memoria y la historia del pueblo. Los pijos tienen más que documentadas sus cosas, sus movimientos, la «Movida madrileña» de los 80, la «Ruta del Bakalao»… todo eso se conoce, pero las movidas de las subculturas de los noventa no tanto. Hay que contarlo más.

HHL: Radio MAI, Especial Zulú, DJ Potas, Larone MC, DJC, SPI, Kase O… son nombres que se respiran en el aire conforme vas introduciéndote en la novela…
MP: Ellos y Hardcore Street, Bufank, 9MM, Fransés Fuethefirst, Rapsusklei, Well… Las posses de entonces, las crews de graffiteros, los breakers, los homeboys que no pintaban ni rapeaban pero estaban allí. Comparten escena con los protagonistas. Algunos nos han dejado, pero todos merecen ser nombrados a modo de homenaje. Se pasa mal cuando te das cuenta de que te has olvidado de mencionar a gente.

TIEMPOS SENCILLOS

HHL: Mientras te leía, recordaba canciones de la época de las cintas de cassette de Zaragoza Zulú, los discos de Mission Hispana, pero tenía muy a menudo en la cabeza temas del disco “La taberna del Picoteo” de Yinfin, concretamente “La del Rualloooh”…
MP: Sí, es la época de esa canción. Multitudes atestando zonas de bares, estar en la calle, beber, patear la ciudad. Una jungla de neón en la que podía pasar cualquier cosa.

HHL: ¿Podrías definir con títulos de canciones o discos la banda sonora que ambienta la novela?
MP: La maketa de Claan de 1994, Stay Real de Erik Sermon, la banda sonora de “El Odio” («La Haine») de Matthieu Kassowitz, Madrid Zona Bruta de El Club de los Poetas Violentos, Black Sunday de Cypress Hill, Curtis de Curtis Mayfield, y alguna de techno para la parte de discotecas.

HHL: En la introducción, escribes que no cuentas nada que no haya sucedido… ¿Ghost existió o es un personaje ficticio?
MP: Lo que sucede en la novela sucedió a alguien alguna vez. Ghost no existió, o más bien existe en varias personas. Lo que pasó, pasó, es real, aunque a otras personas. Los personajes son inventados.

HHL: ¿Quiénes son “la inquisición del hip hop”? ¿Crees que sin su existencia todo podría haber tomado otro rumbo?
MP: Era gente que pensaba que el rap estaba en riesgo de ser aprovechado por otros comercialmente y convertirlo en una parodia de lo que realmente era. Para aquella peña el rap era algo muy serio y no iban a permitir que algunos lo caricaturizaran para ganar dinero. Es posible que alguna vez se pasaran diez pueblos con aquella “vigilancia”, sí, pero a lo mejor sin ellos el futuro habría sido más DJ Kun y menos Kase O.

HHL: Tengo que decirte, sin ánimo de hacer spoiler, que las palabras de Ghost al final de la novela, me llega al corazón, me ha emocionado… En un país donde impera la mafia camuflada de periodismo y la política de alcantarilla… ¿cómo se puede hacer prevalecer la idea y el hecho de que el arte es un gran antídoto contra la brutalidad y la ignorancia?
MP: La prueba está en que los hombres y mujeres que han pasado por el hip hop no votan a Vox, que es la encarnación de la ignorancia, el odio y la brutalidad. Si no hacemos arte o cultura, en nuestros barrios sólo tendremos drogas, casas de apuestas y gente odiando a los demás por su color, religión o ideología. Hay que crear, expresarse, buscar la belleza y compartirlo con los demás. Nos va la vida en ello.