'Piedra y tijeras', de Nacho Tajahuerce


Una de nuestras novedades para este verano en Pregunta es Piedra y tijeras, el nuevo libro del poeta y profesor Nacho Tajahuerce.
Piedra y tijeras es un retrato reivindicativo y conmovedor del mundo de las aulas y del sistema educativo actual. Los aplicados, los alborotadores, los inmigrantes, los populares y los marginados, todos los tipos de estudiantes encuentran su voz en estos poemas que, desde la mirada del docente, unen miedo, fragilidad, valentía y dignidad. 

Nacho Tajahuerce (Zaragoza, 1980) es profesor de Lengua y Literatura en un instituto de educación secundaria. Autor de los libros de poemas Deshielo (Eclipsados, 2006), Manual de oficios (AQUA, 2008) y El rostro del mundo (Baile del Sol, 2014), coordinó la edición de la antología de relatos 'El viento dormido, nuevos prosistas en Aragón' (Eclipsados, 2006). Se han publicado textos suyos en diversas antologías y revistas como Turia, Leer, Imán, Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers o Poesía para Bacterias. Ha formado parte del grupo Restos de serie y, en la actualidad, está inmerso en varios proyectos artísticos, como el espectáculo poético-musical Trovadores Eléctricos junto al músico Raúl Monge.

Piedra y tijeras comenzará a llegar a librerías la próxima semana, y la primera presentación será el domingo 2 de agosto en Expoesía, la Feria del Libro de Soria. Hasta entonces, os dejamos el poema 'Puntos de referencia': 

Ya no hay referentes
dentro de las paredes del aula.
Todo lo que pasa, no está pasando
en estos momentos.
Nadie pregunta cuál es el origen de las cosas
ni hacia dónde se dirigen.

Carpe diem para los jóvenes urbanitas.

Las palabras han pasado de moda
pero quedan las canciones.
Los ojos que no miran
están cargados de nostalgia.
Pocos sienten la responsabilidad de entender
lo que pasa a nuestro alrededor.
Sobrevivir es la palabra.