Metodologías activas en el aula. Innovación educativa para el fomento del aprendizaje significativo del alumnado

El papel de las metodologías activas en el aula adquiere cada vez más relevancia en nuestros días dentro del sistema educativo español en todas sus etapas, desde educación infantil hasta la educación superior. En los últimos años hemos podido presenciar cómo las aulas se han llenado de proyectos, programas y nuevas formas de proceder; en definitiva, un cambio metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La implementación de este tipo de metodologías exige un cambio fundamental en la actitud de los profesores, quienes han tenido que adaptar su rol dentro del aula a un nuevo modelo de educación que promueve el protagonismo activo del alumnado en su proceso de aprendizaje frente a la denominada «escuela tradicional» que hasta hace poco imperaba. Del mismo modo, el docente ha tenido, paulatinamente, que abandonar su papel como mero transmisor de conocimientos para dar lugar a una figura más abierta, flexible y guía en la enseñanza.

Metodologías activas en el aula. Innovación educativa para el fomento del aprendizaje significativo del alumnado, un libro coordinado por los profesores de la Universidad de Zaragoza Pablo Usán Supervía y Carlos Salavera Bordás, pretende dar a conocer experiencias prácticas llevadas a cabo por diversos profesionales de la educación en diferentes etapas educativas, ofreciendo ejemplos y testimonios que pueden servir a otros docentes para implementar estos métodos en sus espacios de trabajo.
El diseño de cubierta es del estudio Gong con ilustración de Alfonso Pinedo.

Puedes conseguir el libro en este enlace o en tu librería de confianza.

También disponible en Pregunta el título Gamificación educativa. Innovación en el aula para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.