Gamificación educativa. Innovación en el aula para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje

La gamificación educativa en las aulas responde al diseño y la implementación de nuevas estrategias de aprendizaje para mejorar el nivel de aprovechamiento del alumnado, presentando, de este modo, nuevos métodos en la enseñanza que impliquen al estudiante en su propio proceso de aprendizaje, en el cual el docente abandona paulatinamente su rol como mero transmisor de conocimientos promoviendo una figura más abierta, flexible y conductor en el aprendizaje de su alumnado.
Así, la gamificación se basa en la incorporación de elementos, dinámicas y/o mecanismos de los juegos a tareas y entornos inicialmente no lúdicos, con la finalidad de aumentar la motivación y adhesión de los participantes.

Gamificación educativa. Innovación en el aula para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje
, un libro coordinado por los profesores de la Universidad de Zaragoza Pablo Usán Supervía y Carlos Salavera Bordás, pretende dar a conocer experiencias prácticas llevadas a cabo por diversos profesionales de la educación en diferentes etapas educativas, ofreciendo ejemplos y testimonios que pueden servir a otros docentes para implementar estos métodos en sus espacios de trabajo.
El diseño de cubierta es del estudio Gong con ilustración de Alfonso Pinedo.

Puedes conseguir el libro en este enlace o en tu librería de confianza.

También disponible en Pregunta el título Metodologías activas en el aula. Innovación educativa para el fomento del aprendizaje significativo del alumnado.