Reseña de 'El hombre elefante' en la web 'Universo David Lynch'

https://www.davidlynch.es/noticias/analisis-de-el-hombre-elefante-pregunta-ediciones/

Universo David Lynch, la página web más completa en castellano dedicada al famoso director de cine, publica una reseña de El hombre elefante, el libro que editamos en Pregunta con textos del doctor Frederick Treves y otros documentos de la época relacionados con la historia de Joseph Merrick. Podéis leerla en este enlace y a continuación:


Análisis de El hombre elefante (Pregunta Ediciones)


Analizamos el libro que cuenta las andanzas de Joseph Merrick, muy relacionado con David Lynch.

Y es que si bien este libro no tienen ninguna relación con Lynch, todos sabemos que una de sus grandes obras es la película El hombre elefante. Este libro nos permite indagar más sobre la vida de su protagonista, Joseph Merrick.

El libro está editado por Pregunta ediciones y traducido por David Francisco. No es un escrito nuevo, si no que el libro consta de varios relatos y textos originales sobre Merrick que se han traducido al español y además se incluyen también en versión original, lo cual me ha parecido un gran detalle.

Los textos que podemos encontrar en el libro son:
  • El hombre elefante, por Frederick Treves: El relato que el Doctor Frederick Treves (quien fue interpretado en la película por Anthony Hopkings) publicó en sus memorias «El hombre elefante y otras reminiscencias» de 1923, sobre su encuentro con el Hombre Elefante.
  • Un caso de malformación congénita por Frederick Treves: El primer informe médico completo que publicó el doctor tras examinar a Merrick, publicado en 1885.
  • Autobiografia por Joseph Carey Merrick : Texto que se editaba por alguno de los feriantes donde se exhibía a Merrick. Hay dudas sobre si lo escribió él mismo, aunque el tono y el estilo así lo indican.
  • Cartas al director de The Times por F. C. Carr Gomm: El director del London Hospital donde se encontraba Merrick envió dos cartas al Times, una pidiendo colaboración a la ciudadanía para alojarle (lo que consiguió fueron donaciones para que hubiera podido vivir en el hospital durante toda su vida) y otra informando de su muerte.
  • Muerte del Hombre Elefante (The Times): Artículo escrito por el propio periódico tras la muerte de Merrick.
  • El hombre elefante, por Madge Kendal: Fragmento de la autobiografía de la actriz en la que habla de su relación con Merrick.
Además se incluyen varias fotografías de Merrick, carteles de su espectáculo ferias y del propio Frederick Treves.

La lectura del mismo es muy ágil. Confieso que esperaba que se me hiciera cuesta arriba pero todo lo contrario, se deja leer muy fácilmente. Es una lectura sumamente interesante y amena. Además, al ser textos muy variados nos permiten ver a Joseph Merrick desde varios puntos de vista.

Especialmente reseñable es todo el relato que hace Frederick Treves sobre Joseph Merrick, sobre todo si hemos visto la película de Lynch, lo que nos permite rememorar grandes escenas de la película, como el momento que se ve acorralado por la multitud en una estación de tren y acaba gritando la famosa frase «No soy un monstruo, soy un ser humano, un hombre».

El libro apenas cuesta 10 euros, por lo que os lo debo recomendar encarecidamente. Podéis adquirirlo desde el siguiente enlace y, además, estaréis colaborando con Universo David Lynch. Gracias! 🙂