'Jimena', de Magdalena Lasala


Muy pronto, verá la luz en Pregunta la novela histórica Jimena, de la reconocida escritora Magdalena Lasala: la verdadera historia de Jimena Díaz, una mujer a la que apenas conocemos hoy en día por haber sido la esposa del Cid, pero que fue mucho, mucho más...

Siglo XI. La península Ibérica vive, en plena expansión de los reinos cristianos, una convulsa época de radicalización de las dos religiones dominantes, la islámica y la cristiana, de guerras fronterizas para la conquista de territorios, de complejas relaciones comerciales e intercambios con las taifas hispano-musulmanas y de enfrentamientos entre miembros de la familia real de Alfonso VI. En ese agitado contexto, una mujer lucha por ocupar su lugar en la historia. Eclipsada por la fama de su esposo, el Cid Campeador, pero de carácter fuerte, decidido e independiente, Jimena Díaz vivió su vida apasionadamente siendo protagonista de circunstancias que pusieron a prueba su inteligencia y que demostraron su notable valía personal. Muy alejada de la imagen sumisa y contemplativa que se le asignó en la leyenda medieval, Jimena Díaz fue una mujer excepcional y determinante en su tiempo, sin la que nuestra historia no hubiera sido igual. 
Magdalena Lasala nos ofrece en este libro, de gran rigor histórico y prosa magistral, el retrato preciso, atractivo y conmovedor de una época crucial de la Edad Media española mostrándonos la vida cotidiana y a la vez extraordinaria de grandes mujeres olvidadas. La novela Jimena trasciende y resulta indispensable para arrojar luz sobre verdades y ficciones contadas en el Cantar del Mio Cid.

Escritora polifacética, Magdalena Lasala es autora de una extensa producción literaria que abarca todos los géneros, reconocida por los lectores y la crítica. Sus obras cuentan con múltiples reediciones y gran éxito de público, traducidas a distintos idiomas.
Es Premio de las Letras Aragonesas 2014, máximo galardón de su comunidad concedido por unanimidad del jurado, y Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.
De temprana vocación literaria, cursó formación en Arte Dramático, Canto y Música, Ciencias de la Información y Psicología Humanística entre otras disciplinas académicas y experiencias autodidactas volcadas como finalidad primordial en la escritura. Novelista indispensable en el panorama español de narrativa histórica, ha consolidado una carrera literaria de calidad con repercusión internacional sin abandonar su producción lírica, que cuenta con un lugar destacado en la poesía contemporánea. Ha publicado, además, teatro, relatos, fábulas y textos ensayísticos y de opinión. Destaca por su brillante manejo de la palabra y los soportes expresivos, alternados en un abanico de creación escrita poco común en la literatura de hoy, junto a su faceta como articulista en prensa habitual muy valorada.
Su interés por la recuperación de la memoria histórica de las mujeres, la reconoce como una investigadora esencial, divulgadora de legados femeninos.

La ilustración de cubierta es obra del artista Óscar Sanmartín Vargas.
Próximamente, más información sobre Jimena.

Puedes conseguir el libro en este enlace o en tu librería de confianza.