Reseña de 'Poetas y poéticas' en ABC

El sábado 23 de junio, el diario ABC publicó una reseña de Alfonso González-Calero sobre Poetas y poéticas, el nuevo libro de ensayos de Amador Palacios que editamos recientemente en Pregunta.
Poetas y poéticas reúne semblanzas y textos críticos en torno a la poesía española de posguerra, comentando la obra de autores como Juan Eduardo Cirlot, Miguel Labordeta, Ángel Crespo, Francisco Nieva, Gabino-Alejandro Carriedo, Carlos de la Rica y, muy especialmente, el grupo postista: Eduardo Chicharro, Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi. Asimismo, el libro profundiza también en los trabajos de otros autores aún vivos y en activo: José Corredor-Matheos, Dionisio Cañas, María Luisa Mora y Enrique Trogal.  
Poetas y poéticas se presentará en Madrid el próximo viernes día 29, a las 19 h. en la librería Enclave de Libros​, donde el poeta Javier Lostalé​ acompañará al autor.

'Vidrieras', de Laurent Tailhade


Laurent Tailhade está considerado como uno de los iniciadores del simbolismo. Nacido en Tarbes en 1854, este poeta, periodista y traductor se adhirió desde joven a los postulados anarquistas, desatando en su contra todo el odio de la prensa burguesa parisina. Llegó a perder un ojo en el atentado anarquista con bomba del restaurate Foyot del 4 de abril de 1894, donde se encontraba azarosamente, pero no por ello decayó su espíritu libertario. Mantuvo siempre una no oculta distancia con todo lo vulgar, y por ello su obra literaria combina publicaciones satíricas, repletas de ingeniosas burlas a la burguesía, con poemas de gran virtuosismo verbal, intensidad y delicadeza.
Participó activamente en la vida bohemia de París, donde se relacionó con autores como Paul Verlaine, Charles Cros, Albert Samain o Jean Moréas y, adicto al opio, murió en 1919.

Prácticamente inédito en español (salvo por algunas ediciones de Los raros de Rubén Darío —obra donde está incluido y calificado como «rarísimo»— en las que se han traducido fragmentos de sus textos), muy pronto publicaremos en Pregunta su poemario Vidrieras, un canto de amor «sacrílegamente artístico, (...) joyas profanas adornadas con los diamantes de custodias, labradas en el oro de los altares y de los cálices», como lo definió Darío. La versión española, con una completa introducción y numerosas notas, es del poeta y crítico Manuel Martínez-Forega, de quien también publicamos recientemente su edición de Los poetas malditos de Paul Verlaine.

Os dejamos, como muestra, un poema de Vidrieras:

Como un creyente deja a los pies de la Madona
La aromática cosecha de lirios y rosales
Y, tendiendo hacia el altar sus brazos extasiados,
Implora la mirada que consuela y perdona,

 He besado a tu paso el deseo poderoso
Al que siempre mi alma estuvo prometida,
Y, para una guirnalda a tu frente blanca ceñida,
Tomé las bermejas floraciones de mi sangre.

A ti he ofrecido el supremo orgullo y la esperanza;
Como un buzo perdido en el abismo lácteo,
En la sombra, he tendido los brazos a tu belleza
Y te he invocado desde el fondo de mi sufrimiento.

He besado en tus pasos tu hechicera seducción
Y en sus cadenas de oro he tachonado todo anhelo,
Para que, triunfante y soberbia, mi vida
Renazca siempre en tus labios florecidos.

Presentación de 'Los poetas malditos' en Espacio Huecha

La tarde-noche del sábado 23 de junio, a partir de las 18 h. en el Espacio Huecha (c/ Las maestras, 6, de Alberite de San Juan (Zaragoza), a los pies del Moncayo, se celebra la Sanjuanada artística y cultural: un encuentro en torno a instalaciones, pintura, literatura, música, escultura... Entre otras actividades, el poeta, ensayista y traductor Manuel Martínez-Forega presentará sus dos últimos libros: el poemario Luz, más luz, editado por Olifante, y la traducción de Los poetas malditos de Paul Verlaine que publicamos recientemente en Pregunta. En la presentación, Forega conversará con la poeta Marta Domínguez.

Entrevista a Sergio Royo en Cazarabet

Los amigos de la librería Cazarabet de Mas de las Matas (Teruel) han entrevistado al joven escritor Sergio Royo con motivo de su segundo libro de relatos, Viviendo en tiempo brutal (Pregunta, 2018), y han publicado en su web las interesantes preguntas y respuestas que se cruzan en torno al libro. Hace unos meses ya le entrevistaron también por su primer libro, El dolor del cristal. Podéis leer esta nueva entrevista en este enlace y a continuación:

Ferias del Libro de Zaragoza y Huesca 2018

Este viernes día 1 de junio comienzan las nuevas ediciones de las Ferias del Libro de Zaragoza y Huesca, y un año más podréis encontrar en ellas los libros de Pregunta y a algunos autores firmando ejemplares.

En Zaragoza, os esperamos en nuestra caseta (la n.º 7) en la plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento, en horario de 18:30 a 21:30 h. de lunes a viernes y los sábados y domingos de 11 a 14 h. y de 18:30 a 21:30 h. Este será nuestro calendario de firmas:

Viernes 1, en horario de tarde: Víctor Casanova Abós, Marcelino. Muerte y vida de un payaso.
Sábado 2, en horario de mañana: Laura Serrano, Merecer la vida.
Sábado 2, en horario de tarde: Sergio Royo, El dolor del cristal y Viviendo en tiempo brutal.
Domingo 3, mañana: Elvira Lozano, Todo estalla dicho.
Domingo 3, tarde: Mariano Pinós, La movida que te salvó.
Lunes 4, tarde: Laura Bordonaba Plou, Sobreexposición y Polar.
Miércoles 6, tarde: Mario de los Santos, La brújula del universo y Noche que te vas, dame la mano (Ed. Candaya).
Jueves 7, tarde: Luis Cantarero, Diario de campo de un psicólogo en un club de fútbol.
Jueves 7 y viernes 8, tarde: Begoña Abad, Cuentos detrás de la puerta, Estoy poeta (o diferentes maneras de estar sobre la Tierra y Diez años de sol y edad (Antología 2006-2016).
Sábado 9, mañana: Antón Castro, Cariñena y El dibujante de relatos.
Sábado 9, tarde: Ricardo Ramos Rodríguez, Las sombras del Imperio, Bilbilitanos en la historia, El eco entre la bruma.

Además, el sábado 9, a las 12 h. en la carpa de la Feria, presentaremos Cariñena, de Antón Castro, una nueva edición revisada que incluye un cuento inédito. En la presentación intervendrá, además del autor, el escritor José Luis Melero.

Firmas en otras casetas: Sergio Royo firmará el miércoles 6 en la caseta de librería Wodan, el viernes 8 en la de la librería Central y el sábado 9, por la mañana, en la caseta de Fnac. Laura Bordonaba firmará en la caseta de Fnac el domingo 10 por la mañana. Ricardo Ramos Rodríguez firmará en la caseta de Fnac el sábado 9 pro la tarde.

Y en Huesca la feria se celebrará en la plaza López Allué, donde firmarán, en la mesa central de autores, Víctor Casanova Abós Marcelino. Muerte y vida de un payaso el sábado 2 y Carlos Garcés Manau Aragón en el sistema solar el jueves 7. Además, el mismo jueves 7, a las 20:30 h., Carlos Garcés y María Gracia Losilla, directora del Planetario de Aragón, presentarán el libro Aragón en el sistema solar en la carpa de la feria.