Reseña de 'Canciones ligeras' en la revista Turia

La revista Turia publica, en su número 132, una reseña de Mario Hinojosa sobre Canciones ligeras, la novela de Miguel Mena que editamos en Pregunta. Podéis hacer clic en la imagen para ampliar y leer:

Reseña de 'Los signos en el agua' en El Periódico de Aragón







Miguel Ángel Ordovás publica, el jueves 20 de febrero de 2020 en El Periódico de Aragón, esta reseña de Los signos en el agua, la antología del poeta Joaquín Sánchez Vallés que editamos en Pregunta. Podéis leerla haciendo clic en la imagen para ampliar, en este enlace o a continuación:











'Gran Guiñol', de Miguel Ángel Ortiz Albero


El circo, las barracas de feria, las obras de teatro, nos han fascinado desde siempre porque son, en el fondo, una metáfora, un reflejo de nuestras propias vidas. Un espejo que nos muestra y nos demuestra quiénes somos.
En Gran Guiñol, el nuevo libro de Miguel Ángel Ortiz Albero que publicamos en Pregunta, ese reflejo toma la forma de una vieja marioneta. Un ser de madera que, sin ser humano, se nos parece mucho; un ser de madera que, en estos poemas, nos interpela y nos interroga sobre ciertas cuestiones que, tarde o temprano, deberemos afrontar.

Una buena manera de afrontarlas será acompañándonos en la presentación del libro, el sábado 29 de febrero a las 13 h. en la librería Antígona de Zaragoza, donde el autor conversará con el poeta y escritor Ángel Gracia —quien ya se ha enfrentado a las preguntas del ser de madera— y el actor José Luis Esteban nos recitará algunos textos —como sólo él sabe hacerlo—.

La fotografía de cubierta es obra de lázaro&albero.
 
Puedes conseguir el libro en este enlace o en tu librería de confianza.

Reseña de 'Nacer para aprender, volar para vivir' por José Luis Morante

https://puentesdepapel56.blogspot.com/2020/02/jose-maria-garcia-linares-nacer-para.html

El poeta y crítico literario José Luis Morante publica en su blog Puentes de papel una reseña de Nacer para aprender, volar para vivir (Pregunta, 2019), el ensayo de José María García Linares que propone un acercamiento a la poesía de Begoña Abad. Podéis leer la reseña en este enlace y a continuación:


'El libro de horas', de Rainer Maria Rilke


Una novedad muy especial: publicamos El libro de horas, el clásico de Rainer Maria Rilke, con nueva traducción, epílogo y notas de Fernando J. Palacios León

En 1897, el joven poeta Rainer Maria Rilke conoció a la escritora Lou Andreas-Salomé, una mujer casada y catorce años mayor que él. Entre ambos surgió una atracción que derivó en romance, en convivencia y, finalmente, en distanciamiento amistoso, ya que se mantuvieron en contacto hasta la temprana muerte del poeta. Durante los primeros años de esa relación, Rilke escribió los poemas que conformarían El libro de horas, una de sus mayores obras.

Dividido en tres libros —El libro de la vida monástica, El libro de la peregrinación y El libro de la pobreza y de la muerte—, El libro de horas es el resultado de un intenso proceso de maduración vital e intelectual del autor y relata, de modo simbólico, las etapas de su idilio con Andreas-Salomé. Todo el libro es, asimismo, una conversación con un «Dios» que es Lou, pero no sólo Lou, sino también un destinatario inmanente que hace posible el surgimiento de la propia necesidad de la escritura, la misma soledad que empujó a Rilke a escribir y que lo acompañaría de por vida.

Muy pronto más información de esta nueva edición de El libro de horas.

Puedes conseguir el libro en este enlace o en tu librería de confianza.

Reseña de 'Nerín. Memorias compartidas' en El Mundo

El sábado 15 de febrero, en su columna del diario El Mundo, el periodista Raúl Conde hablaba del libro Nerín. Memorias compartidas (Pregunta) y de los vecinos autores de sus textos, coordinados por Rafael Latre, a los que denomina «cronistas locales». Aquí tenéis la versión en papel y el enlace a la digital.

Presentación en Zaragoza de 'Los signos en el agua'

Entrevista a Clara S. Mendívil en Aragón Radio

En La Torre de Babel, el programa cultural de Aragón Radio, la periodista Ana Segura entrevista a la escritora Clara S. Mendívil para comentar su primera novela, De viento y sal (Pregunta), la historia de Anne Bonny, la primera mujer condenada por piratería en los mares del Caribe. Podéis escuchar el podcast en este enlace:
  
http://www.aragonradio.es/podcast/emision/la-torre-de-babel-12022020-pilar-aguaron-y-clara-s-mendivil/

Segunda edición de 'Alud'


Ojalá naciéramos sin párpados,
para no sufrir jamás ese instante de sombra.
Ojalá el mundo fuera todo blancura
y no volvieran a dolerme los cuchillos de cristal.
Existe cierta ceguera en esta cualidad de ver,
por eso envidio a los animales enterrados:
ser sólo en la noche, ignorar el paso del tiempo,
huir del nombre absurdo que siempre
acompaña a las cosas.



Hace tres años tuvimos la oportunidad de publicar uno de los debuts literarios más sorprendentes de los últimos tiempos: Alud, de Javier Fajarnés Durán. Un primer poemario que, sin embargo, presentaba una voz madura, rotunda, abrazada a las imágenes y al misterio, depurada en su potencia. Un libro al que siguió otro, La ciudad y el cuchillo (Pregunta, 2017); un libro que era, en efecto, un alud y que en todo este tiempo no ha dejado de encontrar lectores. Ahora, tras unos meses casi agotado, alcanza su segunda edición. Muchas gracias a todos los que la habéis hecho posible.

Te recordamos que puedes conseguir el libro en este enlace o en tu librería de confianza.

Entrevista a Begoña Abad en Aragón Radio

En La Torre de Babel, el programa cultural de Aragón Radio, la periodista Ana Segura entrevista a la poeta Begoña Abad con motivo de la publicación de su nuevo libro, El lenguaje de las ballenas, que editamos recientemente en Pregunta. Podéis escuchar el podcast en este enlace:
 
http://www.aragonradio.es/podcast/emision/la-torre-de-babel-10022020-begona-abad-y-maite-iranzo

'El lenguaje de las ballenas', de Begoña Abad



Las arenas movedizas del pasado,
la levedad de la herida de vivir,
cada ola que fue yendo y viniendo
a los cristales azules de sus ojos,
la trajeron a este lugar sagrado.
Ahora es ya la firmeza de la tierra
hecha árbol, la sujetan las raíces
que le hicieron crecer desde el principio,
pero sabe de su fragilidad en cada hoja.
Todo está ya escrito en ellas.


Muy pronto, vuelve Begoña Abad con El lenguaje de las ballenas, un libro delicado en el que la autora incide como nunca en sus temáticas habituales: el paso del tiempo, las relaciones entre madres e hijos, la búsquedas y las batallas cotidianas del amor. El lenguaje de las ballenas o ese idioma que, sin palabras, nos comunica a todos en la emoción.
El libro tendrá un prólogo de Alberto García-Teresa y estará disponible en febrero. ¡En breve os anunciaremos las primeras presentaciones!

Puedes conseguir el libro en este enlace o en tu librería de confianza.

'Moflete, el elegante' en Las Noticias de Cuenca

El periódico Las Noticias de Cuenca se hace eco de la reciente presentación de Moflete, el elegante, el libro infantil escrito por Agustín Porras e ilustrado por Arturo García Blanco que editamos en Pregunta, con esta reseña a página completa (clic en la imagen para ampliar y leer):

Reseña de 'De viento y sal' en Ideas de tinta

https://ideasdetinta.wordpress.com/2020/02/05/resena-de-viento-y-sal-de-clara-s-mendivil/

En el blog literario Ideas de tinta, Sheila G. publica una reseña de la novela De viento y sal, el debut de la escritora Clara S. Mendívil en Pregunta. Podéis leerla en este enlace.

Reseña de 'Inventario de monos' en LibrosyLiteratura

https://www.librosyliteratura.es/inventario-de-monos-de-galgo-cabanas.html

«(...) había que reposar lo leído, porque hay más profundidad y vida en cada página de lo que en principio puede esperar el lector de un libro de este tipo. Y tras el reposo, aquí estoy para recomendarles que lo lean, que disfruten de esta lectura (...)».

La web Libros y Literatura publica una reseña de Susana Hernández sobre Inventario de monos, la nueva novela de Galgo Cabanas (Mario de los Santos y Óscar Sipán) que editamos recientemente en Pregunta. Podéis leerla en este enlace.

'Trivium', de Marcos Castillo Monsegur



Invitación a la lectura

  Fatigada, 
mi vista,
  me impone la muleta de unas gafas
con las que sigo alegre galopando
—cojo, sí, pero vivo—
       sobre las piedras negras de unas letras
 que me hacen placentero atravesar
 el océano blanco de la vida. 


La ironía, la desazón y el escepticismo son los pilares en los que se sustenta la poesía de Marcos Castillo Monsegur. Trivium, el libro que publicamos ahora en Pregunta, está dividido en tres secciones repletas de acidez y emociones contenidas, y ofrece una muestra de la mirada, agria y sarcástica, que el autor arroja sobre el mundo y la existencia humana.

 Muy pronto más información sobre Trivium.