'Casa junto al arrecife', de Enrique Ariño Gil


La noche no ha sido abolida
llega con pasos de guardián
con la mecánica llave de hierro.
Es un descenso en las notas
del ya bajo tono del silencio.
A otros ajenos reúne y abraza
extiende cuerpos cansados
del trabajo de armar la vida.
Aquí solo trae el libro bocabajo
el nal del alambre incandescente.
La noche es camisa de fuerza
paño sobre la jaula del pájaro
la muñeca rusa que faltaba
la caja que reencierra la crisálida.
La noche aumenta la condena.
En ella el amor aún nos visita. 

Cerramos 2019 con la publicación de Casa junto al arrecife, el primer poemario del profesor y arqueólogo Enrique Ariño Gil.

Casa junto al arrecife se compone de varias partes que han sido construidas como un recorrido o trayecto en el que se dan cita las lecturas y las experiencias vitales del autor. Un poemario repleto de referencias literarias, de reescrituras personales y de homenajes, desde el respeto y la admiración, a una serie de personajes que tuvieron finales trágicos por seguir los dictados de sus conciencias.

Enrique Ariño Gil nació en 1960. Obtuvo el título de doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza en 1990, y desde 1991 es profesor de arqueología en la Universidad de Salamanca. Es especialista en arqueología del paisaje y en culturas antiguas de Asia central, donde realiza investigaciones desde el año 2006, circunstancia que le ha permitido acercarse a la lengua y la cultura rusa.

Muy pronto más información y presentaciones de Casa junto al arrecife.

Entrevista a Clara S. Mendívil en 30 TV

El canal de televisión 30 TV de Navarra ha entrevistado a la escritora Clara S. Mendívil con motivo de la publicación de su primera novela, De viento y sal (Pregunta), la historia de la famosa pirata Anne Bonny. Aquí tenéis la entrevista completa:

'Inventario de monos' en el Diario del AltoAragón

https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasImprimir.aspx?Id=1191485

El Diario del AltoAragón publica una entrevista a Galgo Cabanas (Mario de los Santos y Óscar Sipán) y reseña la reciente presentación en Huesca de su novela Inventario de monos, que editamos en Pregunta. Podéis leerlo todo en este enlace.

Presentación en Huesca de 'Inventario de monos'

Entrevista a Antón Castro en Aragón TV

http://alacarta.aragontelevision.es/informativos/buenos-dias-aragon-20122019-0800

El escritor y periodista Antón Castro ha presentado su nuevo libro, Pasaron por aquí (Pregunta), en Aragón Televisión con una entrevista en el programa Buenos días, Aragón. Podéis verla a partir del minuto 1:20:28 en este enlace.

Presentación de 'De viento y sal' en Zaragoza

Begoña Abad en Barcelona

https://www.facebook.com/events/666773003852338/


La poeta Begoña Abad visita Barcelona este mes de diciembre para ofrecer dos recitales:

· Jueves 12, a las 19 h., en Llibreria Pròleg  
  (c/ Sant Pere Més Alt, 46)
· Viernes 13, a las 18:30 h., en Llibreria La Caníbal 
  (c/ Nàpols, 314)

Durante ambos recitales, Begoña Abad presentará sus últimos libros, Diez años de sol y edad (Antología 2006-2016) y El techo de los árboles, y el nuevo ensayo del crítico y profesor José María García Linares, Nacer para aprender, volar para vivir. Un acercamiento a la poesía de Begoña Abad.

Presentación de 'Pasaron por aquí' en Zaragoza

Presentación de 'Hannibaal' en Sangarrén

Feria del Libro de Monzón 2019


Los días 6, 7 y 8 de diciembre, en la Nave de la Azucarera de Monzón, se celebra una nueva edición de la Feria del Libro Aragonés, ¡que cumple veinticinco años! 
En la caseta de Pregunta Ediciones podréis encontrarnos con nuestras últimas novedades y todo el fondo editorial. Además, en el escenario de la planta superior, presentaremos las novelas Hannibaal, de Miguel Carcasona, el viernes a las 19 h., e Inventario de monos, de Galgo Cabanas (Mario de los Santos y Óscar Sipán) el sábado a las 18:30 h. El viernes también nos acompañarán en la caseta Eva Pardos Viartola y Antón Castro para firmar, respectivamente, Sabor metálico y Pasaron por aquí, y, durante los tres días de la feria, Raúl Herrero su poemario Te mataré mientras vivas (Coronación supersónica) y Roberto Malo y Daniel Tejero el álbum infantil La Dama, el Duende y el Rey. Tres leyendas aragonesas.
¡Venid a celebrar los veinticinco años de la FLA!

'De viento y sal', de Clara S. Mendívil


Comienzos del siglo XVIII: la Edad de oro de la piratería. Filibusteros y corsarios campan a sus anchas por las islas del mar Caribe, saqueando veleros y haciéndose con los más preciados botines. 
Anne Cormac, una joven de buena familia irlandesa afincada en América, se siente irremediablemente atraída por la libertad que intuye en la vida nómada y salvaje de los piratas, y, tras una fuerte discusión con su padre, decide huir de su hogar para siempre. Así dará comienzo la carrera de una de las piratas más importantes e influyentes de la historia.

En su primera novela, De viento y sal, la escritora Clara S. Mendívil nos relata, con un ritmo trepidante y un estilo afilado, las apasionantes aventuras de la primera mujer condenada por piratería. Un debut por todo lo alto de una autora que dará mucho que hablar...

La ilustración de cubierta es obra del artista Óscar Sanmartín, y la primera presentación de De viento y sal será el sábado 14 de diciembre, a las 12 h., en la librería General de Zaragoza (pza. Aragón, 5).

Puedes conseguir el libro en este enlace o en tu librería de confianza.

Miguel Ángel Curiel recita 'Fábrica de la seda'

En este vídeo de Daniel Díaz Trigo, el poeta Miguel Ángel Curiel recita su texto Fábrica de la seda, recién publicado por Pregunta en un libro que incluye, además, ilustraciones de Juan Carlos Mestre, prólogo y traducción al italiano de Paola Laskaris y epílogo de Luis Luna.


Reseña de 'Inventario de monos' en el blog Cruce de caminos

http://crucesdecaminos.blogspot.com/2019/12/inventario-de-monos-galgo-cabanas-oscar-sipan-mario-de-los-santos.html

David Gómez publica, en su blog Cruce de caminos, esta reseña de Inventario de monos, la nueva novela de Galgo Cabanas, el escritor formado por las dos voces y las cuatro manos de Mario de los Santos y Óscar Sipán. Podéis leerla en este enlace y a continuación: 

'Pasaron por aquí', de Antón Castro


Actores y actrices como Johnny Depp, Ava Gardner, Liam Neeson o Uma Thurman; los literatos John Berger, George Orwell, Miguel de Unamuno, Simone Weil o Virginia Woolf; músicos de la fama de Michael Jackson, Madonna, Patti Smith o The Rolling Stones; deportistas como Steffi Graf, Eddy Merckx o Pelé; pintores de la talla de Salvador Dalí y Pablo Picasso: son sólo algunos de los personajes célebres que, durante los últimos ciento cincuenta años, han pasado por España y recalado en tierras aragonesas.

En su nuevo libro, Pasaron por aquí, que editamos en Pregunta, el escritor y periodista Antón Castro (Premio Nacional de Periodismo Cultural) recorre las vidas de estas celebridades y las circunstancias de sus viajes. A medio camino entre el relato literario y la crónica periodística, con un estilo ameno, divulgativo y repleto de anécdotas, Pasaron por aquí nos descubre secretos y curiosidades de los grandes nombres de las artes, las ciencias y las letras del siglo XX.

La presentación de Pasaron por aquí en Zaragoza se celebrará el próximo martes 10 de diciembre, a las 19:30 h. en el hall del Teatro Principal, donde el autor estará acompañado por las periodistas Elena de la Riva y Mapi Rodríguez y el bibliófilo José Luis Melero. Disfrutaremos, además, de la voz y la música de María José Hernández. ¡Os esperamos!

Puedes conseguir el libro en este enlace o en tu librería de confianza.