Expoesía 2020. Feria del Libro de Soria

¡Comienza Expoesía! Esta nueva edición de la Feria del Libro de Soria se celebrará, como ya es habitual, en el parque de la Alameda, en torno al árbol de la música, del 1 al 8 de agosto, y por supuesto mantendremos todas las medidas de seguridad necesarias ante la situación sanitaria actual.
Desde Pregunta Ediciones presentaremos Piedra y tijeras, el nuevo libro de Nacho Tajahuerce, el domingo 2 a las 12 h. acompañados por el poeta Fermín Herrero, autor del prólogo; y, además, a lo largo del primer fin de semana Miguel Ángel Ortiz Albero y Miguel Ángel Curiel estarán firmando, respectivamente, Gran Guiñol y Fábrica de la seda
Os esperamos en Expoesía, una cita imprescindible llena de reencuentros, actividades, conciertos y una programación siempre interesante. Aquí podéis ver el programa completo.

'Piedra y tijeras', de Nacho Tajahuerce


Una de nuestras novedades para este verano en Pregunta es Piedra y tijeras, el nuevo libro del poeta y profesor Nacho Tajahuerce.
Piedra y tijeras es un retrato reivindicativo y conmovedor del mundo de las aulas y del sistema educativo actual. Los aplicados, los alborotadores, los inmigrantes, los populares y los marginados, todos los tipos de estudiantes encuentran su voz en estos poemas que, desde la mirada del docente, unen miedo, fragilidad, valentía y dignidad. 

Nacho Tajahuerce (Zaragoza, 1980) es profesor de Lengua y Literatura en un instituto de educación secundaria. Autor de los libros de poemas Deshielo (Eclipsados, 2006), Manual de oficios (AQUA, 2008) y El rostro del mundo (Baile del Sol, 2014), coordinó la edición de la antología de relatos 'El viento dormido, nuevos prosistas en Aragón' (Eclipsados, 2006). Se han publicado textos suyos en diversas antologías y revistas como Turia, Leer, Imán, Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers o Poesía para Bacterias. Ha formado parte del grupo Restos de serie y, en la actualidad, está inmerso en varios proyectos artísticos, como el espectáculo poético-musical Trovadores Eléctricos junto al músico Raúl Monge.

Piedra y tijeras comenzará a llegar a librerías la próxima semana, y la primera presentación será el domingo 2 de agosto en Expoesía, la Feria del Libro de Soria. Hasta entonces, os dejamos el poema 'Puntos de referencia': 

Ya no hay referentes
dentro de las paredes del aula.
Todo lo que pasa, no está pasando
en estos momentos.
Nadie pregunta cuál es el origen de las cosas
ni hacia dónde se dirigen.

Carpe diem para los jóvenes urbanitas.

Las palabras han pasado de moda
pero quedan las canciones.
Los ojos que no miran
están cargados de nostalgia.
Pocos sienten la responsabilidad de entender
lo que pasa a nuestro alrededor.
Sobrevivir es la palabra.

'Una guitarra de contrabando', de Gerardo Vacana


El poeta, ensayista y traductor Gerardo Vacana es autor de una de las obras más importantes de la literatura italiana en la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI. Su trayectoria siempre ha estado comprometida con la cultura y con los desfavorecidos, y su vocación de servicio a la comunidad le hizo renunciar a una brillante carrera docente y literaria internacional para regresar a su región de origen y contribuir a su desarrollo político y social. 
El año pasado tuvimos la suerte de publicar en Pregunta uno de sus poemarios más emblemáticos, Caballo de mina, y esta semana comienza a llegar a librerías su nuevo libro, totalmente inédito hasta el momento, Una guitarra de contrabando, en una edición bilingüe con traducción de Carlos Vitale. Os dejamos el poema titulado 'A un corazón': 

Te basta hasta ahora 
un poco de atención a tu pena, 
te contentas con el dedo sobre la vena 
de la muñeca, de la frente (o del mentón). 
Sólo
si temes de verdad estallar 
pides la mano entera sobre el pecho. 
Exorcizas así pena y fatiga. 
Estate sereno: sobria, antigua 
una tierra 
en ti se reconoce, te sostiene.
Tampoco en el cielo te faltan plegarias.