Entrevista a Paula Figols en Heraldo

Pedro Zapater entrevista a la escritora y periodista Paula Figols para Heraldo de Aragón, en sus ediciones en papel y digital, con motivo de la presentación de su nueva novela, Catorce (Pregunta). Podéis leer la entrevista en este enlace o a continuación:

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2020/06/26/paula-figols-queria-ir-mas-alla-de-lo-que-te-permite-un-reportaje-periodistico-1382488.html

Entrevista a Paula Figols en Aragón TV

Entrevista a la escritora y periodista Paula Figols en el programa Buenos días, Aragón, de Aragón TV, con motivo de la presentación de su nueva novela Catorce (Pregunta):

'Todo es agua', de Begoña Fidalgo


Solitarias y compasivas, abandonadas y resentidas, pero siempre valientes, así son las protagonistas del universo que Begoña Fidalgo despliega en los relatos de su primer libro, Todo es agua que acabamos de editar en Pregunta. Mujeres atrapadas en sus rutinas, mujeres que no necesitan brillar hasta que descubren ciertos secretos que las conducen hacia su propia luz. «Todo es agua es celebrativo e incómodo, como cualquier literatura que se precie», destaca el escritor Ricardo Menéndez Salmón en el prólogo del libro. Una galería de retratos que convierten el anhelo en virtud y la redención en supervivencia.

Begoña Fidalgo (Teruel, 1966) ha trabajado siempre en áreas de Contabilidad y Gestión, afianzando su pasión por la literatura mediante estudios en diversos centros de escritura creativa (Escuela de Escritores, Isabel Cañelles, Ítaca). Ha publicado algunos relatos en antologías y libros colectivos, siendo Todo es agua su primer libro en solitario. 

No os perdáis Todo es agua y a Begoña Fidalgo, un libro y una nueva voz literaria que van a dar mucho que hablar.
 
Puedes conseguir el libro en este enlace o en tu librería de confianza.

Reseña de 'Los signos en el agua' en Heraldo

El poeta José Antonio Conde reseña en Heraldo de Aragón la antología de Joaquín Sánchez Vallés que publicamos en Pregunta, Los signos en el agua. Noventa y nueve poemas (1979-2019). Podéis leer sus palabras en este enlace o a continuación:

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2020/06/24/joaquin-sanchez-valles-40-anos-en-la-lirica-de-un-virtuoso-de-la-palabra-y-el-verso-1382105.html

Jon Kortazar comenta 'Cantares y presagios'

«Este 'Cantares y presagios' ha bebido de la lírica popular, con Machado como fuente principal y la copla popular aragonesa por igual, ya que el autor es jotero. Y el humor es la tendencia dominante de su estilo. Verón Gormaz es de los que piensa que no se puede vivir sin ironía».

El escritor Jon Kortazar comenta, en un artículo en euskera en El Correo, el nuevo libro de José Verón Gormaz, Cantares y presagios, que editamos recientemente en Pregunta. Podéis leerlo en este enlace o haciendo clic en la imagen:

esCultura recomienda 'Hannibaal'

esCultura, el magazine cultural de la Universidad San Jorge, recomienda la novela Hannibaal, de Miguel Carcasona, como lectura de la semana con estas palabras:

Qué leer: 
Miguel Carcasona relata en Hannibaal (Pregunta Ediciones) la historia de este guerrero cartaginés y sus constantes batallas con Roma. Carcasona dedica la novela a uno de los militares más importantes de la historia recreando sus hazañas y viajes. Escrita en primera persona, la obra se adentra en la psicología y los sentimientos del personaje actuando casi como un libro de memorias.

https://escultura.usj.es/te-recomendamos-del-19-al-25-de-junio-2/

'Diccionario de garzas y de mirlos', de Pablo Javier Pérez López


Pablo Javier Pérez López, poeta e investigador de formación filosófica, está desarrollando una de las obras más firmes e interesantes de la actualidad. Especialista en literatura portuguesa, gran parte de su trabajo consiste en tender puentes con el país vecino mediante ensayos, traducciones y documentales sobre autores lusos. Su poesía, delicada, honda y contenida, se aleja de las tendencias dominantes para acercarnos a la contemplación y a la conmoción. Libros suyos han sido prologados por escritores como José Saramago, Antonio Gamoneda o Carlos Chaouen y han alcanzado un amplio reconocimiento entre las nuevas voces de nuestras letras. 
En 2017 tuvimos la ocasión de publicar Los países de piedra, un recorrido poético por diversos paisajes de Europa, y en breve verá la luz Diccionario de garzas y de mirlos, un libro en el que el vuelo de las aves sirve de metáfora y pretexto para acercarse a temas como la memoria, las relaciones familiares, la dignidad, el tiempo, los viajes, la propia escritura o la búsqueda de la belleza. 
La ilustración de la cubierta es obra de Patricia Fernández Redondo
Muy pronto, Diccionario de garzas y de mirlos en Pregunta.

Reseña de 'Cantares y presagios' en El Periódico de Aragón

El poeta Miguel Ángel Ordovás publica en El Periódico de Aragón (jueves 18 de junio de 2020) esta reseña de Cantares y presagios, el nuevo libro de coplas de José Verón Gormaz:

'Catorce', de Paula Figols


Catorce son los kilómetros que separan África y Europa; catorce kilómetros de agua que dividen radicalmente dos mundos, que distribuyen los sueños y oportunidades de quienes han nacido a uno u otro lado.
Karim es un adolescente marroquí de catorce años que deja su casa en el Rif y cruza el Estrecho en una patera, en busca de una vida mejor. El destino le lleva a Zaragoza, donde vive en un piso tutelado, va al instituto, hace amigos, juega al fútbol. Parece que el futuro le sonríe, hasta que un día desaparece sin dejar rastro.

Siguiendo los pasos de Karim, la escritora y periodista Paula Figols nos acerca a la situación de los menas (menores extranjeros no acompañados), a sus anhelos cuando emigran y a la realidad social que se encuentran en los países de llegada, a través de las páginas de Catorce, su segunda novela, una historia coral, emocionante y reivindicativa.

La ilustración de cubierta es obra de Óscar Sanmartín Vargas.
Muy pronto, más información de Catorce.

Puedes conseguir el libro en este enlace o en tu librería de confianza.

Entrevista a Miguel Mena en Aragón Radio

En La Torre de Babel, el programa cultural de Aragón Radio, la periodista Ana Segura entrevista al escritor Miguel Mena para comentar su nuevo libro, Canciones tristes que te alegran el día, que hemos editado recientemente en Pregunta. Podéis escuchar el podcast en este enlace

http://www.aragonradio.es/podcast/emision/la-torre-de-babel-04062020-germ/