Entrevista a José María Tamparillas en Cazarabet

Los amigos de la librería Cazarabet de Mas de las Matas (Teruel) han entrevistado al escritor José María Tamparillas con motivo de su libro de relatos Zaragoza turbia (Pregunta, 2018), y han publicado en su web las interesantes preguntas y respuestas que se cruzan en torno al libro. Podéis leer la entrevista en este enlace y a continuación:


Feria del Libro de Zaragoza 2019

Cartel de Jesús Cisneros y Fernando Lasheras
Un año más, ¡llega la Feria del Libro de Zaragoza! Diez días en los que os ofrecemos nuestras últimas novedades y todo el fondo de la editorial, y además os podréis llevar libros dedicados por sus autores... 
Os esperamos en nuestra caseta (la n.º 42) en la plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento, en horario de 18 a 21:30 h. de lunes a viernes y de 11 a 14 h. y de 18:30 a 21:30 h. los fines de semana. Este será nuestro calendario de firmas:

· Begoña Abad, El techo de los árboles y otros títulos: martes 4, Pregunta.
· Marta Armingol, Los días blancos: domingo 2, librería Antígona, y jueves 6, Pregunta.
· José María Azpíroz Pascual, Del espejismo de la revolución a la venganza de la victoria: martes 4, Pregunta.
· Chema González, Cuentos esféricos: miércoles 5, tarde, Pregunta.
· David Guirao, La Dama, el Duende y el Rey sábado 1, mañana, Pregunta; domingo 2, tarde, librería Siglo XXI; sábado 8, tarde, librería Wodan.
· Rafael Latre, Chesús Palacio y otros autores de Nerín. Memorias compartidas: viernes 7, tarde, Pregunta.
· Roberto Malo, La Dama, el Duende y el Rey y otros titulos: sábado 1, mañana, Pregunta; domingo 2, mañana, librería Siglo XXI; domingo 2, tarde, librería París; sábado 8, tarde, librería Wodan; domingo 9, tarde, librería Wodan.
· Miguel Mena, Canciones ligeras: sábado 1, tarde, librería Antígona; domingo 2, tarde, Pregunta; martes 4, Casa del Libro; jueves 6, París; sábado 8, Fnac; domingo 9, librería Wodan.
· Eva Pardos Viartola, Sabor metálico: sábado 1, Pregunta; domingo 9, tarde, Fnac.
· Agustín Porras, Moflete, el elegante: sábado 8, Pregunta.
· Ricardo Ramos Rodríguez, El eco entre la bruma y otros títulos: sábado 8, Pregunta.
· Fernando Rivarés, Declive: domingo 2, mañana, Pregunta; domingo 9, mañana, Cálamo.
· Sergio Royo, Viviendo en tiempo brutal y otros títulos: viernes 31, tarde, Wodan; miércoles 5, Pregunta; domingo 9, mañana, Central.
· Mario de los Santos, La brújula del universo y otros títulos: sábado 8, mañana, Pregunta.
· Laura Serrano, Merecer la vida: domingo 9, mañana, Pregunta.
· José María Tamparillas, Zaragoza turbia y La Dama, el Duende y el Rey: domingo 2, mañana, librería Wodan; domingo 9, tarde, Pregunta.
· Daniel Tejero, La Dama, el Duende y el Rey: sábado 1, mañana, Pregunta; domingo 2, mañana, librería Siglo XXI, lunes 3, tarde, librería Wodan; domingo 9, tarde, librería Wodan.
· José Verón Gormaz, Satirologio. Epigramas del siglo XXI: jueves 6, tarde, Pregunta.

Entrevista a Miguel Mena en Aragón Radio

En el programa Escúchate de Aragón Radio, Javier Vázquez entrevista a Miguel Mena acerca de su nueva novela Canciones ligeras. Podéis escuchar el podcast en este enlace.

http://www.aragonradio.es/podcast/emision/188631/

'Big Bang', de José Luis Esteban


[...]
Por estrecho que sea
el espacio-tiempo
en que te encuentras,
por espesa que sea la masa
que te empuja y que te aplasta,
por rotunda que se muestre
la gravedad de tus sucesos,
siempre hay una puerta más
que queda por abrir.
Siempre hay un resquicio
por donde se puede salir.


Abre la puerta.
Otros lo hicieron
y llevan ventaja,
y pueblan el cosmos
como si fueran colonos
de un tiempo nuevo
que ha de venir
y que nos ha de cubrir
de metales nuevos,
flores renovadas
y átomos frescos.
Olvida los miedos,
corrompe las alertas,
cuélgalas en el desván
donde están las cosas muertas.
[...]

Una de nuestras próximas novedades en Pregunta será Big Bang, la primera incursión en la poesía del conocido actor y dramaturgo José Luis Esteban. Un libro en el que se dan cita la ciencia, los misterios del universo y un sinfín de referencias literarias, culturales y populares, a modo de metáforas de la gran pregunta, la gran puerta. Atreveos a cruzarla con nosotros.
La fotografía de cubierta es de Daniela Guillén.
Muy pronto, Big Bang en librerías.

Reseña de 'Canciones ligeras' en Heraldo

El suplemento Artes & Letras de Heraldo ha publicado, el jueves 23 de mayo y a página completa, una reseña de Juan Villalba Sebastián sobre Canciones ligeras, la nueva novela de Miguel Mena editada en Pregunta. Clic en la imagen para ampliar y leer:

Reseña de 'Canciones ligeras' en El Periódico

El Periódico de Aragón publica una reseña de Canciones ligeras, la nueva novela de Miguel Mena (Pregunta) con declaraciones del autor. Podéis leerla en este enlace y a continuación:

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/anos-60-todo-ritmo_1364095.html

'Cuentos esféricos', de Chema González


El hincha que seguía yendo a la grada después de morir. El jugador que prefirió la dignidad a la gloria. El encierro de dos hombres a los que solo unía el sueño de que su equipo ganara. Historias de personas que van de derrota en derrota pero también, alguna vez, hasta la victoria final... y un combate de boxeo. 
Una de nuestras novedades para esta primavera, Cuentos esféricos, el nuevo libro del periodista Chema González, reúne siete historias deportivas narradas con la intensidad de la sencillez, con la agilidad del delantero centro. Siete relatos en los que el fútbol se impone como una de las grandes pasiones que mueven el mundo. 
Chema González nació en Salamanca en 1971, aunque lleva media vida en Zaragoza. Antes de viajar hacia el este, se hizo periodista porque le encantaba contar historias y que se las contaran. Ha trabajado siempre en la radio y la televisión. En su primer libro, Goles al margen (Anorak, 2015), rescataba las andanzas de héroes y antihéroes olvidados o poco reconocidos. Ahora regresa con estos Cuentos esféricos.
La ilustración de cubierta es obra del artista Óscar Sanmartín Vargas.
Muy pronto, más información sobre Cuentos esféricos.

'Moflete, el elegante', de Agustín Porras y Arturo García Blanco


Moflete es un simpático pajarito que les enseña a los más pequeños los colores de las cosas. A Moflete, además, le gusta mucho cantar: es tan hermosa su voz que en el pueblo todos le usan como despertador. Pero una tarde gris, fría y con viento, Moflete se queda afónico. ¿Qué pasará ahora? ¿Podrá recuperar su voz?
Muy pronto publicaremos nuestro segundo álbum infantil, Moflete, el elegante, un texto del poeta Agustín Porras con ilustraciones del diseñador Arturo García Blanco. ¡Un álbum y un personaje que cautivarán a niños y mayores!

Begoña Abad en 'Canal Saturno'

La semana pasada, Begoña Abad recitó un poema de El techo de los árboles (Pregunta, 2018) en el programa Canal Saturno de Aragón Televisión. Podéis escucharla a partir del minuto 36:21 en este enlace.

http://alacarta.aragontelevision.es/programas/canal-saturno/cap-113-08052019-0010

Entrevista a Miguel Mena en Aragón TV

El escritor y periodista Miguel Mena ha presentado su nueva novela, Canciones ligeras, en Aragón Televisión, con una entrevista en el programa Buenos días, Aragón
Ambientada en la década de los sesenta, Canciones ligeras es la historia de Irene Abós, una joven que no renunciará a su sueño de ser cantante pese a quedar embarazada por un piloto americano de la Base americana; es una historia de pasiones, música y tenacidad que viaja desde la España en blanco y negro hasta un cosmopolita Oriente Medio.
Podéis ver la entrevista en este enlace:

'Satirologio' en la tira de «Supermaño»

Alberto Calvo, autor de la conocida tira satírica Supermaño, ha dibujado un poema del último libro de José Verón Gormaz, Satirologio. Epigramas del siglo XXI, y se puede ver en su galería en la web de Heraldo de Aragón.

Marcelino en Onda Cero

El periodista Guillermo Fesser relata, en el programa Más de uno de Onda Cero, cómo fue la presentación en Nueva York del libro Marcelino. Muerte y vida de un payaso, en la que participó junto con el autor del mismo, Víctor Casanova. Podéis escucharlo en este podcast.

https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/fesser/guillermo-fesser-la-historia-de-marcelino-un-payaso-aragones-que-triunfo-en-todo-el-mundo_201905035ccc2f1f0cf2ff856cf880ea.html

Entrevista en el especial de 'Canal Saturno' sobre editoriales

Esta semana, el programa Canal Saturno de Aragón Televisión ha emitido un especial sobre el mundo de los libros y de la edición. Presentado por el músico y escritor Gabriel Sopeña y grabado en la librería General de Zaragoza, el capítulo ofrece un vistazo al panorama literario en Aragón a través de entrevistas a algunas editoriales de esta comunidad: GP Ediciones, Prames, Consello d'a Fabla Aragonesa, Mira Editores, Libros de Ida y Vuelta, Pregunta y Apila.
Tenéis el programa completo en este enlace y, a partir del minuto 39:32, la conversación con Reyes Guillén, de Pregunta, y Eduardo Flores, ilustrador y editor de Apila:
 
http://alacarta.aragontelevision.es/programas/canal-saturno/cap-112-01052019-0039

Vídeo de la presentación en Nueva York de 'Marcelino. Muerte y vida de un payaso'

El joven escritor e investigador Víctor Casanova Abós presentó, en el Instituto Cervantes de Nueva York, Marcelino. Muerte y vida de un payaso, su libro sobre lafigura de quien llegó a ser considerado «el mejor payaso del mundo» a comienzos del siglo XX, Marcelino Orbés. Durante la presentación, conversó con el periodista Guillermo Fesser. Aquí tenéis un vídeo del evento al completo: